¿Por qué es importante el entrenamiento auditivo?

Como repetidas veces lo habrán escuchado, el desarrollo de nuestros oídos es importante y básico cuando nuestra meta es convertirnos en un músico profesional, incluso aún si sólo deseamos tocar un instrumento (sea bajo, guitarra, batería) y crucial si queremos ser cantantes. Para cualquier campo de la música en el cual deseemos desarrollarnos, el entrenamiento auditivo es una de las primeras cosas en donde debemos enfocarnos para que a medida que lo emparejemos con conocimientos teóricos, ambos se ayuden entre sí en lugar de hacerse más difíciles al no tener esa herramienta tan importante que es el oído musical.

Ya sea reconocer la nota o secuencia de notas para sacar un tema o aprender a diferenciar lo que estamos tocando en clase o en la práctica cuando hacemos alguna escala, el tener un oído con la práctica necesaria evitará que cometamos errores o que en todo caso, pasemos desapercibidos varios de ellos. Sirve para mantenernos afinados, ¿y qué música no busca mantenerse lo más afinado posible a la vez que vivir el momento a la hora de tocar en vivo? Para componer, al reconocer acordes e identificar notas en las tonalidades respectivas, para elaborar solos incluso, y mucho más. El oído está ligado con la música desde lo más básico y como tal, es un requerimiento importante que será nuestro aliado para tener una mejor comprensión musical no sólo del instrumento sino de todo lo que debemos y tenemos que aprender en nuestro camino a volvernos un músico profesional.



Brindándole la dedicación diaria necesaria, desarrollarlo no será imposible, y podremos incluso leer partituras sin la necesidad de la ayuda de un teclado (especialmente importante para cantantes, por ejemplo), con una comprensión de las notas que será uno de nuestros puntos más fuertes a la hora de crear y tocar.
Recomendación: Ear Master es un programa que se puede descargar y que ayudará en la práctica diaria. Así mismo, el teclado es una herramienta muy útil a la hora de entrenar el oído.

Comentarios

Entradas populares