¿Qué son los Jazz Standards?



Los standards de jazz son temas compuestos por jazzístas y no jazzístas que se han hecho famosos y comunes en el repertorio del músico improvisador moderno, tenemos las obras de Hal Leonard con los títulos “The Real Book” o “The Fake Book” que son bibliografías (también ebooks) que almacenan de forma alfabética todo este banco vital de información para cualquier músico.


Existen estándares de todas las épocas del jazz, como "When the Saints Go Marching In", "I Got Rhythm" o "How High the Moon", por citar ejemplos del hot, el swing y el bop. Muchos de los estándares más conocidos fueron compuestos para películas, o provienen del llamado Great American Songbook, y han sido incorporados al género, como, por ejemplo, «Summertime», de George Gershwin, mientras, por ejemplo, «'Round Midnight», de Thelonious Monk, ha sido versionado por, entre otros, Cootie Williams, Dizzy Gillespie, Art Pepper, y Miles Davis.



ORIGEN DE UN STANDARD


Puede ser en su origen una canción tradicional, o bien una popular, o bien del ámbito teatral, o del cinematográfico, o bien una pieza compuesta por gente del propio mundo del jazz.


Hay estándares que surgen a partir de otros, muchas veces mediante un cambio en la sucesión de acordes básicos. Si una pieza de jazz surge a partir de otra pieza de esa manera, sea la primera de jazz o no, es fácil que el título de la nueva sea un juego de palabras a partir del de la antigua.


Si se considera que la pieza nueva supone una transformación importante en cuanto a la naturaleza musical con respecto a la primera, también se considera a la nueva como una pieza realmente distinta de la antigua, ya que abre campos distintos para la improvisación, para los arreglos y para la realización armónica mediante sustituciones.



 ¿CÓMO SE PRACTICAN UN STANDARD?

  1. Conocer a la perfección todos los tipos de acordes, modos, relaciones modales, etc. en pocas palabras haber concluido un curso completo de armonía tal y como el que se imparte en TocaJazz.com
  2. Escuchar en YouTube versiones del standard que vas a tocar, yo recomiendo escuchar unas 5 versiones y cantarlas durante uno o dos días, esto hará que tu mente entienda la esencia de la composición y comprenda como debe interpretarse.
  3. Memorizar su estructura y sus acordes, esto te permitirá ver con claridad los movimientos armónicos y así poder interactuar con ellos.
  4. Analizar las relaciones que tienen los acordes con la tonalidad y entre sí, esto hará que tu selección de recursos sea precisa y espontánea.
  5. Hacer vueltas de reconocimiento por grados divididos, es decir, vuelta de tónicas de todos los acordes, de terceras, quintas, séptimas e incluso novenas.
  6. Arpegiar toda la estructura con triadas, en orden 135 y en desorden, 1 5 3, 3 5 1, 3 1 5, 5 1 3, 5 3 1, esto dará a tu cerebro alimento para encontrar similitudes entre acordes y conexiones cercanas a nivel cromatismo.
  7. Usar ornamentaciones cromáticas para embellecer tus arpegios, si no tienes una base de ornamentos previos, prueba la inmensa colección que tenemos en TocaJazz.com ahí encontraras ornamentos escritos, explicados y aplicados por mi a lujo de detalle.
  8. Tocar la línea melódica y aprovechar los espacios muertos para incorporar acordes completos o trozos, según el tiempo lo permita, esto dará al oyente el efecto de relleno y acompañamiento aún sin tenerlo cuando tocamos a capella.
  9. Probar tus recursos a capricho, es decir con un feel no rítmico y en cámara lenta para que puedas escuchar tu mismo los contrastes que estás realizando.
  10. Prueba tocar tu standard sin pista, sólo con metrónomo, enfatizando los tiempos 2 y 4 (swing) y grábate, de esta manera deberías ya escuchar una banda de jazz completa, esto, tocando tu solo sin acompañamiento.
  11. Busca pistas de diferentes velocidades en YouTube y pon a prueba tu standard, si aun sientes que eres azotado por el tempo, repite todos los puntos, sobre todo el punto 10 y acelera el metrónomo hasta poder mantener el flujo de información con swing.
  12. Recuerda que preparar bien un tema podría llevar por lo menos una semana, así que no te precipites, además los standards tienen estructuras y acordes que se reciclan, así que darle su tiempo a una composición implica estarlo haciendo en otros temas de forma indirecta.


Comentarios

Entradas populares