Calentamiento para bateristas






Es la hora de tocar y tu banda está apunto de subirse al escenario. Tienes que subir con las pilas cargadas porque deberías transmitirle energía a tus compañeros y al público. Aunque tengas un chute de adrenalina y te sientas a tope, es recomendable hacer ciertos calentamientos previos para evitar calambres y molestias en las articulaciones.  A continuación os damos algunos consejos para realizar el calentamiento previo:

Diferentes estilos, diferente duración

Hay bateristas que realizan estiramientos y calentamientos muy detallados de las cuatro extremidades, para otros tocar un ritmo sobre un pad durante 5 minutos es suficiente para que la sangre fluya por los dedos y las muñecas. También depende del tipo de música que se vaya a tocar; los bateristas d pop y jazz deben de tener sus manos preparadas mientras que un batería de metal tiene que calentar los tobillos igual que las manos. Tu mismo te iras dando cuenta de cuanto tiempo necesitas para calentar.

Lo importante es no empezar el calentamiento demasiado tarde. Si hay que trabajar en algo antes del concierto, o si tus compañeros aparecen con cambios de última hora en alguna canción, será mejor que hayas calentado o sino perderás bastante tiempo. Encuentra un lugar tranquilo donde hacer tus calentamientos sin que nadie te moleste.

Lentitud y constancia

Si no tienes ni idea de por donde empezar, usa los rudimentos estándar como de golpe único, rebote múltiple y un par de variaciones Paradiddle, y poco a poco irás entrando en calor con facilidad. No te compliques, toca sin complicarte y no demasiado rápido, con cambios de ocho compases. No agotes tus energías, toca con constancia y de manera equilibrada.  Con las manos, puedes alternar muy bien los movimientos de la muñeca y los dedos.  Procura que haya cambios de dinámica y acentuar de vez en cuando para hacer el calentamiento más interesante. Las mismas figuras se pueden transferir a tu pedal de doble bombo y completarlo simultáneamente o alternativamente con las manos y los pies. Si te notas realmente relajado de pies y manos, acaba con unos pequeños estiramientos.



Herramientas esenciales

Para empezar un pad de práctica pequeño, compacto y transportable, con superficie de goma, un trípode y un par de baquetas a tu gusto es todo lo que necesitarás. Para los pies puedes usar un pad de bombo. También puedes practicar grooves completos con rellenos. Con un metrónomo(hay muchas apps) es más fácil realizar el calentamiento. A algunos bateristas les gusta tocar con pads pesados o baquetas para instrumentos de marcha, como las Ralph Hardimon Vic Firth, o pads con superficie muy suave como el  Moongel Workout Pad para calentar los músculos de la mano, en el menor tiempo posible. Con el pequeño Sticky Practice Pad puedes convertir cualquier superficie plana en un pad de práctica.

Como mejorar tu rutina de calentamiento

Los seres humanos somos criaturas de hábitos así que si encuentras una rutina de calentamiento que encaja contigo, agárrate a ella como un clavo ardiendo. Lo cual no quiere decir que no puedas añadir pequeñas variaciones para hacer más interesante la rutina a largo plazo. 

Comentarios

Entradas populares