Tipos de Monitoreo
Realmente, esto dependerá bastante del
presupuesto de la banda a la hora de adquirir los equipos necesarios. En la
medida de las posibilidades, podrán tener desde un monitor personal (fill) para
cada uno de los elementos, tanto como un solo medio de monitoreo, el cual
conoceremos como Side Fill, que no es otra cosa que un arreglo de bocinas
similar al PA pero que apuntará hacia el escenario y será de uso exclusivo para
el monitoreo de los instrumentistas y cantantes. Así mismo, se podrá elegir para que el sonido
esté en estéreo o mono dependiendo de los equipos en los que tengas conectado
el fill, la mezcladora y las necesidades de la banda.
Si se puede, conseguir monitores de piso (cuña) eso te
permitirá personalizar el sonido de los fills, proporcionando incluso una
monitorización más cómoda.
Y como ya se había mencionado, también
tenemos el monitoreo in-ear, que si bien es mucho más costoso, proporciona una
buena calidad de sonido y es mucho más dinámico. Te proporciona una mezcla de
sonido más limpia y claramente personal, además, el sonido para el público
también es mejor, dado que los sistemas de monitorización in-ear eliminan la
realimentación y el potente ruido de escenario que a veces se producía por el
rebote de los altavoces de los monitores de cuña captado por los micrófonos del
escenario. Un punto extra es que el tamaño le permite ser portable, por lo que
es fácil de llevar, por ejemplo, en tours.
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