La historia del hard rock

El hard rock es un género de la música rock surgido a finales de la década del '60 en los Estados Unidos y Europa, particularmente en el Reino Unido, cuando la gente empezaba a cansarse de los grupos populares en aquel entonces y el  movimiento psicodélico que reinaba. Sus orígenes e influencias musicales de las cuales se prestaron pequeños detalles que lo conformarían son variados, como el blues rock, rock and roll clásico, garage rock, rock psicodélico y algo de la música folk, pero brindándole un sonido más rudo que el tradicional.

El hard rock está fuertemente influenciado por la música blues (lo cual se puede notar ya que la escala más frecuentemente usada es la pentatónica, una escala típica del blues). Diferenciándose del rock tradicional que tiene origen en el antiguo blues, el hard rock incorpora elementos del ‘blues británico’ el cual era tocado con instrumentos más modernos que incluían aparte de guitarras eléctricas, batería, teclado y bajo eléctrico.

Entre las primeras bandas que incursionaron en este género rompiendo la cadena popular que lideraba, tenemos que muchos historiadores señalan a The Who y The Kinks, este último con su canción “You really got me” de 1964, aunque hay otras bandas que también se consideran pioneras de este género al haber tocado algunas variantes de este estilo como Steppenwolf, Iron Butterfly, Blue Cheer, entre otros. Sin embargo, quien vendría a ser considerado como el verdadero creador del género en su totalidad sería The Jimi Hendrix Experience a partir de 1966.

A inicios de los setenta, considerada la primera era, se considera que quienes terminaron por consolidar los inicios del género serían tres las bandas pertenecientes al Reino Unido: Black Sabbath con “Paranoid” y “Master of Reality” (quienes poco a poco evolucionarían en lo que ahora es considerado Heavy Metal), los grandes de Led Zeppelin con sus álbumes “Led Zeppelin III” y “Led Zeppelin IV”, y Deep Purple que comenzaron un proceso en 1968 con “Shades of Deep Purple”, “The Book of Taliesyn” y “Deep Purple”, para llegar a “Machine Head”.



Ya para finales de los setenta, AC/DC marcaría las diferencias entre el naciente Heavy Metal y Hard Rock con su álbum “Highway to Hell”. Así mismo, con muchas bandas rompiéndose en los años ochenta como Led Zeppelín y otras alejándose del estilo, AC/DC permaneció en la escena con su álbum “Back in Black”, y también tenemos a Van Halen siendo exitoso con “Van Halen II” y “Women and Children First”. Otros artistas que lograron dar continuidad al género y continuaron moldeándolo fueron Aerosmith, Bad Company, Rainbow, Whitesnake, los progresivos Rush, Scorpions, Thin Lizzy, UFO, y los escoceses Nazareth.

Comentarios

Entradas populares