Historia de la guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica hoy en día es un instrumento no solo reconocido mundialmente sino que encontrado en casi todos los estilos de música y casi siempre, como uno de los principales. ¿Pero se han preguntado alguna vez de dónde surge este gran instrumento? 

Las primeras guitarras 

Si bien el origen exacto de las guitarras es hasta cierto punto incierto, tenemos la gran influencia francesa donde  a  finales del siglo XVIII y principios del XIX algunas usaban seis cuerdas simples y emplearon barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Eventualmente, otros desarrollos incluyeron el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar llevándonos a las que serían las primeras guitarras clásicas. Sin embargo, los aspectos más reconocidos como la forma, estructura  y afinación derivan de este instrumento hecho a mano de luthieres españoles y ciertas influencias Europeas como Stauffer y CF Martin. ¿Qué fue entonces lo que ocasionó la necesidad de electrificar las guitarras?




De clásicas a eléctricas
El primero en dar el gran paso hacia lo que sería la innovación de este instrumento fue Orville Gibson, quien con una pasión por la construcción de guitarras desde joven, conseguiría abrir su propio taller en 1886. Lamentablemente, con constantes problemas de salud, fallecería en 1918, dejando a la compañía en auge pues para ese entonces la empresa Gibson se había convertido en una compañía poderosa.
Para 1920, con el aumento de las big bands y el auge en la industria de grabación, la necesidad llevó  a distintos personajes a enfocarse en el desarrollo de las guitarras por un nuevo rumbo con la búsqueda de un sonido más fuerte, puesto que era una época donde las presentaciones musicales se comenzaban a realizar en lugares más amplios y la poca sonoridad que el instrumento poseía las limitaba a ser tan solo un acompañamiento.

Lloyd Loar
Una de las soluciones planteadas fue la de utilizar cuerdas de acero en lugar de las tradicionales de tripa. La guitarra se tuvo que alterar para resistir estructuralmente la tensión aumentada de las cuerdas de metal, y en muchos casos esto significó hacer cuerpos más grandes con más refuerzos internos y mástiles más fuertes. C. F. Martin llegó a ser conocida en la década de los 30 por su Dreadnought, una guitarra acústica de tapa plana (flat-top) grande de cuerdas de acero que fue muy imitada por otros fabricantes, incluso por Gibson. Sin embargo, con el problema todavía no resuelto en totalidad, el siguiente gran cambio de produciría con Lloyd Loar, uno de los ingenieros de la fábrica de guitarras Gibson, quien empezó a experimentar con imanes y en 1924 diseñó una pastilla que podía acoplarse a una guitarra tradicional de seis cuerdas. De este modo, se conseguía convertir las vibraciones generadas por el cuerpo del instrumento en señales eléctricas que eran amplificadas a través de un altavoz.  Pero la fábrica Gibson no estaba interesada en producir instrumentos eléctricos así que nunca introdujo la invención de Loar en el mercado.

Guitarra cuerpo de Metal 

Alrededor de 1925 el fabricante de banjos y guitarras John Dopyera propuso una alternativa distinta de la electrificación. Tomando prestada la idea del banjo, diseñó una guitarra con cuerpo de metal y le puso en la tapa unos conos resonadores cuyo sonido era creado por las vibraciones de los conos del resonador, no en el cuerpo. Las guitarras resonadoras producían un tono fuerte y estridente que se hizo popular gracias a algunos guitarristas de blues, pero era inapropiado para muchos otros tipos de música.

Así, el mayor avance de la época se produjo en 1931, cuando Paul Barth y George Beauchamp, empleados de la Compañía Nacional en California, que también fabricaban pastillas, se asociaron con Adolph Rickenbacker para formar la Electro String Company, la primera empresa en comercializar instrumentos eléctricos. A finales de ese año Beauchamp construyó una pastilla electromagnética colocando un par de imanes con forma ovalada que envolvían las cuerdas, como si fuera una herradura. La bobina se colocó dentro del óvalo también, debajo de las cuerdas. Al no depender del contacto físico con el cuerpo vibrante de guitarra, esta pastilla tenía un sonido mucho más limpio y una señal más fuerte que los modelos anteriores.  Esta pastilla de herradura se introdujo en el mercado en una guitarra hueca tipo lapsteel apodada la Sartén (denominada oficialmente “Electro Hawaiian”) siendo la primera guitarra eléctrica comercialmente exitosa.



Gibson también tuvo un intento con la Gibson L-5 construida en 1922, siendo una de las primeras guitarras amplificadas que llevaba dos pequeños micrófonos acoplados a la caja de una guitarra acústica y botones de control de volumen, por lo que más que nada se le podría considerar una electro acústica. El verdadero acercamiento lo harían con la ES-150 introducida al mercado en 1936, con una pastilla  que en lugar de envolverse alrededor de las cuerdas, era una pastilla de barra con dos imanes largos montados debajo de la cara de guitarra, saliendo sólo una bobina pequeña de metal visible bajo las cuerdas.

Guitarras de cuerpo sólido

The Log, Les Paul
Durante la década de los 40 tendríamos a variados músicos e ingenieros intentando el diseño de una guitarra eléctrica compacta con el cual pudieran solucionar el problema que se producía al incorporar pastillas electromagnéticas a las guitarras acústicas: si el volumen del amplificador era demasiado alto, el sonido del altavoz hacía vibrar el cuerpo de la guitarra produciéndose una molesta distorsión del sonido conocida como feedback o realimentación, distorsión y overtones. La solución lógica era aumentar la masa del instrumento para reducir su capacidad de vibración.

Uno de los primeros fue Les Paul creando en 1941 su propia guitarra "Log" (tronco), usando un mástil Gibson adherido a un bloque de madera de pino, sobre el cual se montaron las pastillas y el puente. También tenemos a Paul Bigsby quien ayudado en el diseño por el guitarrista de country Merle Travis, creó una guitarra compacta con un aspecto bastante similar al de las guitarras eléctricas actuales. Bigsby desarrolló también una palanca de vibrato, también conocida como trémolo, esta palanca alteraba el tono de las notas cambiando la tensión en las cuerdas cuando se movía hacia arriba y hacia abajo.

Fender Telecaster y Gibson Les Paul
La primera guitarra eléctrica producida en serie fue a manos de Leo Fender y su compañía Fender Electrical Instrument Company  y se tituló en un comienzo Fender Broadcaster , comercializada en 1950 y luego llamada Fender Telecaster en 1952 como el resultado de un conflicto en relación al registro de la marca con la firma Gretsch, siendo un éxito de ventas. 
Fender Broadcaster

Sin embargo, no podemos desmerecer ni dejar de mencionar que en 1952 Gibson llegó a ser el primer y más grande competidor de Fender en el mercado del cuerpo sólido. La Gibson Les Paul fue creada en respuesta directa al éxito del modelo de Broadcaster/Telecaster de Fender y si bien el origen del diseño no se define pues algunos dicen que fue diseñada por Les Paul y otros que el diseñador fue Ted McCarty, lo cierto es que Les Paul fue consultado por los ingenieros de Gibson para cada cosa del diseño. La guitarra salió a la luz con un acabado sólido, el más conocido es el dorado o Goldtop, que se pensó en parte para ocultar a los competidores que la guitarra tenía una tapa de arce en un cuerpo sólido de caoba. Según los historiadores de la compañía, la idea de utilizar dos clases de madera pretendía equilibrar el ataque brillante de arce con el calor y riqueza de caoba.
Gibson Goldtop



Fender Stratocaster

Sin quedarse atrás, la respuesta de Fender ante Gibson se dio con la presentación de la guitarra probablemente más famosa  en 1954, la Stratocaster. Esta guitarra es identificada fácilmente por su diseño de doble cutaway y sus tres pastillas y debido a que las cuerdas vibran de forma diferente en puntos distintos por su longitud, cada pastilla tiene su propio carácter y pueden ser combinados en varias maneras, en o fuera de fase, para crear numerosos efectos. La stratocaster también llevaba el sistema de vibrato patentado por Leo Fender, una unidad de vibrato combinada astutamente con el puente.



En las manos de Buddy Holly y otros artistas de renombre, la Fender Stratocaster llegó a ser un icono norteamericano. 







Fuentes:
https://goo.gl/VaW1Sr
https://goo.gl/BG3oav

Comentarios

  1. Buenas! Me encanta tu blog, y sobretodo este post, me podrias ayudar a elegir mi guitarra eléctrica? Me han pasado estas guitarras: https://www.comprarguitarra.com/guitarra-electrica/

    Cual de estas comprarias para empezar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares