Michael Jackson: Historia Musical

Michael Joseph Jackson, o también conocido como el rey del pop, es un ícono de nuestra historia musical de gran reconocimiento mundial, no solo debido a su increíble talento vocal sino también por sus innatas aptitudes para el baile que acompañaba muchas de sus presentaciones en vivo. Sin embargo, ¿qué más sabemos acerca de este grande y cuál fue su rumbo al estrellato?


Nacido el 29 de Agosto de 1958 en Indiana, Estados Unidos, fue el séptimo hijo de Katherine Esther Scruse y Joseph Walker Jackson. Demostrando su talento musical a una muy corta edad, para sus 5 años ya formaba parte de un grupo conformado por sus hermanos que sería denominado “The Jackson 5”. Con Diana Ross y otros artistas de la misma categoría avalando a la agrupación, experimentaron el suceso tras su primer sencillo en 1967 lo cual conseguiría que en 1968 Berry Gordy los contratara bajo las alas de la compañía Motown, haciendo que toda la familia se mudara a Los Ángeles, California. Esta compañía editó los sucesivos y exitosos singles que, junto con las apariciones televisivas y los conciertos, lanzaron el grupo al estrellato hasta 1975. Al mismo tiempo, y sin llegar a desvincularse de sus hermanos con quienes seguiría compartiendo grabaciones y escenarios, Michael decidió iniciar su trayectoria individual en 1971.


Todavía bajo Motown, editó su primer álbum “Got to be there” en 1971 que comenzó a brindarle reconocimiento en su camino en solitario, el siguiente álbum titulado “Ben” de 1972 también ingresó a las listas y con su canción homónima consiguió el primer número uno en Estados Unidos. Con  menor éxito pero siendo parte de su emergente carrera, sacó un par de discos  más titulados “Music and me” en 1973 y “Forever, Michael” en 1975.




Para 1975, The Jackson 5 rompen contrato con Motown y pasan a formar parte de Epic Records cambiando su nombre a The Jacksons y continuando con su carrera que todavía tendría de partícipe a Michael, a pesar de que este seguiría avanzando en su camino en solitario, especialmente luego del éxito que resultó su colaboración con Diana Ross en 1978 en la película musical “The Wiz” un remake del mago de oz donde haría el papel de espantapájaros. Aquí es donde su historia comienza a tomar un nuevo rumbo puesto que Quincy Jones, director musical, impresionado por el potencial de Michael se convierte en su productor, llevándolo a todo un nuevo nivel.


Con una nueva visión y dirección, el siguiente álbum lanzado en 1979 y titulado “Off the Wall”, pone en evidencia el fuerte dueto que Michael Jackson y Quincy Jones formarían pues este disco le brinda al ídolo del pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como Rock with You o Don't Stop 'Til You Get Enough, y si bien el álbum no llegó a ser número uno, superó las ocho millones de copias vendidas antes de que acabase el año. El segundo gran e insuperable éxito llegaría con su siguiente disco “Thriller” de 1982 que es considerado el disco más vendido de la historia y el cual le otorgó la fama mundial. Siete de sus nueve canciones lideraron como sencillos en las listas tanto americanas como británicas y dos de sus temas, Billie Jean y Beat It, llegaron a ocupar sucesivamente el primer lugar del ranking de ventas en Estados Unidos. En Inglaterra lograría aún más fama con dos temas cantados con Paul McCartney, The Girl Is Mine (incluido en Thriller) y Say Say Say, que formó parte del álbum de McCartney Pipes of Peace (1983).
Sin embargo, es aquí donde Michael comienza a demostrar su instinto comercial después de tantos años en la industria y determinado a hacerlo suceder, a pesar de que su discográfica no creyera la idea fiable debido al ya alto éxito alcanzado por el álbum, contrató a John Landis para la producción del video homónimo “Thriller”. Es así como aquel video con los novedosos efectos especiales y elaborada coreografía revolucionó la industria durando más minutos de lo normal y conquistando al mercado y a los fans, haciendo que el álbum se disparara en ventas llegando hasta los cuarenta millones de copias, casi doblando las anteriores. El propio vídeo en formato doméstico alcanzó también ventas millonarias, dejando de ser un mero instrumento de promoción del álbum para convertirse en un negocio en sí mismo.




Después de 8 premios Grammy se unió de nuevo a sus hermanos en una gira de seis meses así como en la gira final de The Jacksons en 1985. En ese mismo año compuso junto a Lionel Richie la canción “We Are the World”, un tema que interpretó junto a un grupo de más de cuarenta cantantes famosos y cuyos beneficios obtenidos por las ventas del disco y del vídeo fueron donadas en su totalidad a organizaciones encargadas de la lucha contra el hambre y enfermedades en África. Dos años después, en 1987, lanzó un nuevo álbum “Bad” de casi idéntico éxito comercial con cinco de los sencillos extraídos del álbum alcanzando la primera posición en las listas. Al año siguiente publicó su autobiografía, Moonwalk y protagonizó Moonwalker, un filme articulado sobre una sucesión de números musicales con estética de videoclip. De esta época también data la adquisición de la finca californiana que sería conocida luego como Neverland, una gran mansión rodeada por un parque de atracciones, un zoológico y un cine.


Siendo apodado "El Rey del Pop", en 1991 firmó un contrato con Sony por 65 millones de dólares y en ese mismo año fue lanzado el disco “Dangerous” promocionado con una gran gira internacional que congregó a millones de seguidores en todo el mundo, consiguiendo con su sencillo “Black or White” otro primer lugar en las listas. A mediados de 1995, Michael Jackson editó HIStory: Past, Present and Future, Book I. Este disco doble fue una recopilación de quince de sus grandes éxitos (en el primer disco, titulado HIStory Begins) y al mismo tiempo su quinto álbum de estudio, pues el segundo disco, titulado HIStory Continues, contenía otras quince canciones nuevas, entre ellas “Scream”, interpretado a dúo con su hermana Janet Jackson, y “You Are Not Alone”, su enésimo número uno en las listas. Apoyado por una campaña publicitaria sin precedentes y otra gira mundial en 1996-1997, HIStory acabó siendo el disco doble más vendido de la historia.

En el 2001, luego de un largo silencio, el sello discográfico Sony Music anunció el lanzamiento mundial de su disco “Invincible”. Los diversos problemas que lo envolvieron y acrecentaron en esta etapa de su vida lo llevaron nuevamente a un largo retiro de la escena solo lanzando unos recopilatorios y un par de temas nuevos con la reedición de “Thriller” mientras preparaba su retorno. Una gira mundial fue anunciada a inicios del 2009 y programada a empezar en Julio de ese mismo año la cual fue llamada “This is It”, sin embargo, penosamente el cantante falleció apenas semanas antes de que esta diera inicio.

Jackson vendió más de 750 millones de discos en todo el mundo a lo largo de su carrera, ganó un total de 13 premios Grammy, 23 American Music Awards y el video de su canción Billie Jean fue el primero de un artista negro en ser emitido en MTV. 




Comentarios

Entradas populares