¿Cómo elegir la púa correcta?



La púa se convierte en la pieza esencial para tocar la guitarra o determinados instrumentos de cuerda. Logra el sonido final, muy importante para las distintas técnicas o estilos.



Para elegirla de forma adecuada, debes basarte en 3 elementos fundamentales: su dureza, su forma y el material con el que está fabricada.



Es cierto que muchos guitarristas o aprendices de forma incorrecta eligen el tipo de púa para tocar su guitarra basándose en cualidades estéticas. Por ello, queremos hablarte sobre los distintos tipos de púas que existen en el mercado y así ayudarte en su elección.

Materiales más comunes de las púas

En la actualidad el material por excelencia de las púas es el plástico, en todas sus variedades.

Veamos cada una de ellas:

Púas de Celuloide

Resultado de imagen para Púas de Celuloide
Las púas de celuloide tienen buena memoria, es decir, tienen una alta capacidad de retorno a su posición inicial una vez deformada.
El tacto de las púas de celuloide es suave y agradable al tacto. Este tipo de púas no son aconsejables en su versión pulida si existen problemas de sudoración en las manos, ya que su sujeción puede resultar complicada. No obstante, también existen las púas de celuloide rugosas que facilitan el agarre, aunque son menos agradables al tacto.

Púas de Tórtex

Resultado de imagen para Púas de Tórtex
Las púas de tórtex tratan de emular a las antiguas púas de caparazón de tortuga. Tienen un acabado en mate que proporciona un mayor agarre fácilmente manejable. Este tipo de púas son las más vendidas para los usuarios de guitarra eléctrica debido a su ligereza y excelente agarre.

Púas de Nylon

Resultado de imagen para Púas de Nylon
Las púas de nylon tienen una mayor flexibilidad por lo que son perfectas para aquellos guitarristas que buscan púas blandas para por ejemplo acústicos o rasgueos.

Este tipo de púas se desgasta con el tiempo, perdiendo así su flexibilidad.





Resultado de imagen para Púas de Lexan

Púas de Lexan  

Se caracterizan por su superficie brillante y rígida. Es muy difícil de curvar y posee una capa para alta fricción.

En función del grosor de las púas

Es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir la púa, ya que influye directamente en el tono y el manejo. Esta clasificación y Podemos clasificarlas en 3 grandes grupos en función de su grosor:

Púas blandas

De 0,38 mm a 0,70 mm
Son muy utilizadas para el rasgueo en guitarras acústicas ya que permite una mayor fluidez sobre las cuerdas. Consigue tonos más débiles y finos. Se logra una mayor imprecisión por parte del guitarrista, ya que al hacer pulsación sobre las cuerdas, la púa tiende a doblarse.
Las púas blandas tienden a desgastarse y romperse con un uso contundente.


Púas grosor medio

De 0,70 mm a 0,90 mm
Este tipo de púa se emplea tanto para rasgueos como para punteos. Es el grosor perfecto para el aprendiz de guitarra. El aprendizaje en cuanto a técnica instrumental es el que va llevando al guitarrista al tipo de grosor, ya que se requiere de un control progresivo a medida que se va avanzando, por lo que el grosor de la púa varía con los años de práctica.

Púas duras

A partir de 0,90 mm
Las púas duras o gruesas, son perfectas para conseguir tonos bien definidos. Se logra un mayor control por parte del guitarrista debido a su dureza. Este tipo de púas es el elegido por la gran mayoría de guitarristas solistas. El sonido que se consigue es cálido, libre de ruido consiguiendo así punteos complicados, ya que este tipo de púas no so se doblan.



Púas ideales por género

Black Metal

Para obtener un montón de trémolo en múltiples cuerdas, vas a querer algo con bastante elasticidad, una púa puntiaguda mediana, y suficiente espacio para el pulgar, probablemente con un agarre. Recomiendo una Dunlop Nylon de 1.0mm.

Death Metal

Con más precisión, el toque de trémolo de una sola nota requiere algo con un poco de elasticidad, pero con suficiente rigidez para definir las notas individuales. Una Tortex Jazz III XL, es una versión más grande de la Jazz III hecho del material Tortex (explicado más adelante) para una ejecución más ágil que en las versiones de nylon.

Power Metal/Thrash

Para tocar solos veloces y agresivos, y toques de barrido, es probable que necesites algo muy rígido y puntiagudo, con un borde afilado para obtener la velocidad máxima en la definición de cuerdas y notas.

Doom/Stoner Metal

Para tocar lento, una púa más amplia y ligera no sólo te permitirá obtener el máximo rendimiento de cada nota, sino también hará a tus armónicos artificiales fáciles de acceder. Una púa más ligera te permitirá escuchar el roce de las cuerdas, así como también, agregar más sustancia a tu toque.

Djent

Se necesita una ejecución máxima. Como la única parte de tu equipo no se puede modelar aún, tendrás que conseguir algo más serio. Recomiendo un material más duro, como el acrílico o el Ultex, pero en un calibre medio. Algo como el V-Picks Tradition Ultra Lite (Lite en este caso es un término relativo; las púas de acrílico son mucho más rígidas, por lo que con 0,8 mm, ésta sigue siendo bastante dura). O también una Ultex 0.73.

Punk

Una púa hecha en casa, improvisada de una vieja tarjeta de crédito es económico y a la vez un escupitajo en la cara de la América corporativa capitalista. Además, no importa qué tipo de púa utilices para tocar esos 3 acordes de potencia que usan todo el tiempo, así que usa lo que sea, o nada, no me interesa.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares