EL DIAFRAGMA Y LA VOZ



¿Has oído millones de veces que tienes que cantar con el diafragma, pero no tienes ni idea de lo que es, ni para qué sirve, ni de cómo aprender a cantar con él?

Tranquilo, esa misma duda que tienes tú, la tienen muchas otras personas, no estás solo.

Nuestro cuerpo es un gran desconocido para nosotros, sobretodo cuando se trata de una parte que no podemos ver.

Tenemos dentro nuestro una maquinaria tan compleja que es difícil hacerse a la idea de cómo funciona realmente.

Así que creo que lo primero que necesitas saber sobre el diafragma es qué es y cómo funciona.

¿Qué es exactamente el diafragma y cómo funciona?

Resultado de imagen para que es el diafragma cantarEs un músculo que se encuentra debajo de los pulmones y que separa la cavidad torácica (donde están los pulmones) de la abdominal.

Cuando inspiramos, el diafragma se contrae y se expande hacia abajo, lo que hace que haya más espacio en la cavidad torácica y los pulmones se puedan llenar de aire.

Al relajarse vuelve a su posición y eso hace que el aire que hay en los pulmones salga hacia fuera.

Como buen músculo que es, el diafragma nunca se llena de aire, así que cuando crees que el aire está en el diafragma, en realidad está en los pulmones.

Cuando respiras estás utilizando siempre el diafragma de manera automática, así que felicidades, ¡ya sabes utilizar el diafragma!

La manera óptima de respirar


Cuando alguien te dice que tienes que cantar con el diafragma, en realidad se refiere a que tienes que respirar de manera relajada.

Si te observas un poco a ti mismo, verás que puedes respirar de tres maneras:

Con una respiración más nerviosa, en la que tus hombros se elevan.
Con una respiración que infla tu pecho.
Con una respiración que infla tu barriga.
La mejor forma de respirar, no sólo para cantar, sino para todo, es respirar de manera que tu barriga se infle (sin forzar este movimiento, pasa de forma natural).

No significa que tu barriga se esté llenando de aire. Lo que significa es que el diafragma está expandiéndose hacia abajo, aumentando así el espacio de la caja torácica y permitiendo que los pulmones se llenen de aire.

Este tipo de respiración, llamada diafragmática, influye mucho en obtener un estado de relajación, óptimo, no sólo para cantar, sino para la vida en general.

Cantar de garganta vs cantar con el diafragma

Todo el mundo habla de cantar de garganta o de diafragma, pero en realidad esto no tiene ningún sentido.

Como te decía, el diafragma lo utilizas siempre, de manera inconsciente, para respirar.

Resultado de imagen para diafragma cantarPara cantar necesitas que el flujo de aire pase a través de las cuerdas vocales para que éstas vibren y produzcan las ondas de sonido, así que para cantar necesitas haber cogido aire, con lo que has utilizado el diafragma.

Como ves, es imposible cantar sin haber usado el diafragma.

Mucha gente utiliza la expresión cantar de garganta cuando en realidad no saben bien lo que significa.

¿Y sólo relajándome ya puedo cantar con el diafragma y cantar bien?

Por desgracia, la respiración no es la base del canto. Hay muchísimas más cosas que hay que tener en cuenta.

Aquí es donde está el fallo de toda enseñanza que se base únicamente en el control de la respiración.

Algunas personas que ya cantan bien, con potencia y que afinan de manera natural, puede ser que encuentren mejora al hacer ejercicios de respiración, porque sólo necesitan un grado más de relajación.

Pero si respiras de manera correcta y te parece que estás relajado y aún así te falla la afinación, tienes mucho aire en la voz, no tienes vibrato, etcétera, por muchos ejercicios de respiración que hagas, eso no va a solucionar tus problemas.

Es posible que tengas malos hábitos al cantar que te hagan tensar músculos que no tienes que utilizar para cantar pero que interrumpen el flujo de aire haciendo que tu voz cambie y no suene libre.

Puede ser que los músculos de tus cuerdas vocales no estén lo suficientemente entrenados para conseguir que estas se junten entre sí de manera óptima (ni mucho ni poco) para que vibren libremente cuando el aire pasa a través de ellas.

Por todo eso, quiero que dejes de obsesionarte con los ejercicios de respiración y explores tu voz en busca de otras cosas.

Con ayuda de un profesional del canto lo tendrás mucho más fácil.

Comentarios

Entradas populares