Los cambios de temperatura en la guitarra e instrumentos



Con la llegada del invierno, todos debemos pensar en cómo cuidar la guitarra de las temperaturas frías. Al fin y al cabo, cualquier cambio brusco puede afectar los instrumentos musicales y entre otras alteraciones tu guitarra se puede desafinar o descalibrar.


En su fisiología, el instrumento musical de cuerdas tiene dos tipos de componentes: metálicos (parte electrónica y las cuerdas) y orgánicos naturalmente, proveniente de “materia orgánica muerta”, es decir, la madera.

Con eso, tenemos coeficientes de dilatación térmica diferentes, de aumento o reducción de los componentes del instrumento cuando se enfrentan a las altas o bajas temperaturas del ambiente.

En la práctica, eso significa que:

  • El calor hace que la madera se reseque y se expanda.
  • El frío, la madera se humedece y se contrae.

Cuando se expone a temperaturas más bajas, el tensor del instrumento puede encogerse y, consecuentemente, provocar desequilibrio en la madera del diapasón. Esto puede causar trasteo y oscilaciones en la afinación. Los instrumentos acústicos son los más afectados por las caídas bruscas de temperatura. 


Dentro de esta clase, podemos destacar desde los de cuerda, como la guitarra, el violín y el piano; los de viento, como la flauta, el saxofón y la armónica; y los de percusión, como la batería.

El tiempo de uso también se debe considerar, pues indica que el instrumento ya ha enfrentado muchas variaciones de temperatura, lo que se reflejará en la calidad del sonido.

Comentarios

Entradas populares