Del vinilo hasta Twitch, el cambio de la industria musical en los últimos 20 años



En esta última década, la industria musical se ha ido adaptando a los cambios. Gracias a la internet y digitalización en la era del streaming, creando un gran mercado dentro de él.

Esta evolución ha provocado que, a día de hoy, la industria musical no tenga nada que ver en cómo era hace unos años. Aunque, eso no significa que el formato físico haya desaparecido para siempre, ya que tal y como te contamos en estos ebooks, tanto el formato en CD’s como el formato vinilo todavía siguen muy presentes para artistas y aficionados.



Estamos hablando que en tan solo 20 años tanto la cultura musical como la forma de escuchar música ha evolucionado mucho..pasando del formato vinilo hasta la plataforma de Twitch. 

Aun así, digitalizar la música supuso una gran reivindicación para el sector, ya que tuvo que lidiar con tres grandes revoluciones para poder avanzar: primero, la llegada de Internet que provocó el consumo de música ilegal a través de plataformas como Naspter o la red peer-to-peer, el nacimiento de iTunes y finalmente el consumo de música a través de las plataformas de streaming. 

Una nueva forma de consumo de música se produjo en 1999 con la aparición de Napster donde los consumidores podían acceder a descargar y compartir (la red P2P de entonces)  música totalmente “gratuita” de forma ilegal. Esa piratería ilegal de música, y sus consecuencias dañinas para los creadores como por ejemplo la falta de respecto del derecho de autor, desencadenó el nacimiento de iTunes, una propuesta donde Steve Jobs ofrecía a los consumidores la descarga legal en línea de canciones. 

Pero, poco a poco, esa música en línea empieza a coger fuerza dentro los consumidores de música y se da a conocer al mercado una nueva forma que a día de hoy es la consecuencia de que la industria musical siga funcionando en esta era de pandemia:  el streaming digital.



El oyente cada vez tiene más capacidad de decisión y ya no sigue tanto las modas como antes, sino que elige cuál es la tendencia musical que quiere escuchar en todo momento.

No es casualidad que una plataforma como la de Spotify ponga en una playlist una canción determinada, ya que a través de los datos obtenidos de los usuarios, puede “sugerir”cuál es la canción adecuada a los seguidores. En términos de marketing hablamos del conocido algoritmo que utiliza Spotify que tiene en cuenta todos aquellos hábitos ligados con lo que las personas escuchan, comparten y guardan en sus playlists. 

De este modo, bajo este algoritmo, Spotify crea dos playlists muy interesantes para los usuarios : el Discover Weekly, una mixtape de 30 canciones que el usuario no ha escuchado anteriormente pero que seguramente le vayan a gustar, y el Release Radar, que recomienda todos los lanzamientos recientes que hayan realizado los artistas favoritos de los usuarios y se genera de forma automática cada viernes. Este hecho puede provocar el éxito de una canción o grupo que no es muy conocido por el momento. 

¿Cómo logra sobrevivir la industria discográfica en plena pandemia? 



Fácil, tienes que adaptarte. Nada más empezar con la cuarentena este 2020,  fueron muchos los artistas que sacaron sus mejores fuerzas, voces y sonrisas para adaptar muchos conciertos en formato online. Además, surgieron también muchas iniciativas como el espectáculo benéfico que organizó Lady Gaga con “One World Together At Home” o el “Yo Me Quedo En Casa Festival” que se llevó a cabo en nuestro país con la participación de muchos artistas. 

Con todo este panorama, la revista Billboard publicó recientemente que la música latina ha crecido un 20% de sus ingresos durante este año 2020, así como también el aumento de un 30% de suscriptores en plataformas de streaming. 

Por lo que respecta en otro países con España, Promusicae también afirma que los consumidores han incorporado el streaming de manera abrumadora y que los canales digitales como YouTube, Apple Music, Spotify, Deezer aportan unos resultados muy positivos aun sin contar con el apoyo externo de giras, venta de merchandising, o bolos.  Si algo se puede afirmar, es que gracias al consumo de música mediante dispositivos móviles, se está incentivando gratificantemente la industria musical.

Hoy en día las redes sociales acercan el lado más humano de los artistas con los seguidores y cualquier fan tiene la posibilidad de poder observar el día a día de su ídolo a través de una pantalla móvil. 

Aun así, hablamos de un año que no ha sido nada fácil y donde muchas salas de conciertos y festivales han tenido que cerrar sin obtener ningún ingreso en muchos meses. Por ello, surge así una duda: con esta disminución de conciertos, ¿los artistas pueden seguir obteniendo beneficios sin los conciertos? 

Pero… ¡La música no para!

Estar encerrado 24h al día no se lleva fácil…y tras el inicio de la pandemia, la cancelación de giras, festivales y cualquier tipo de evento relacionado con la música muchos usuarios ansiosos de experiencias buscaban contenido a través de plataformas como Spotify o YouTube, además de todas las nuevas tendencias de plataformas como Twitch o Tik Tok que han nacido para otro tipo de contenido enfocado más a gamers o a crear retos de vídeos, pero donde la principal protagonista es la música. 

No obstante, no todo pueden ser buenas noticias en estos tiempos que corren…puesto que aunque el consumo de música online haya sufrido un auge en los últimos meses, son muchas las iniciativas que están saliendo actualmente para dar voz y lucha a la poca importancia que se le está dando a la cultura en estos momentos tan críticos.

Por lo tanto, es importante dar mucho valor a la supervivencia de la industria discográfica así como también al cambio relevante que se está sufriendo del consumo de la música en directo a través de giras y conciertos. 

¿Cuáles son los factores claves de la transformación digital del sector musical?

La industria musical está en constante movimiento y ha ido pasando diversas revoluciones con las que ha tenido que adaptarse y lidiar para llegar al modelo de negocio que conocemos a día de hoy. 

Para que exista este cambio debe haber una ruptura en 4 factores claves:

  1. En el modelo de negocio: los cambios de monetización, la estructura de costes, ingresos potenciales o variables competitivas.
  2. En la cadena de valor: los nuevos roles o agentes. 
  3. En el comportamiento del cliente: el uso, las necesidades o el mercado potencial. 
  4. En la redistribución de beneficios. 

Es por eso que es muy importante adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios, descubriendo las nuevas tendencias, escuchando a la audiencia y aplicándolo al nuevo modelo de negocio. 


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