¿Por qué los teclados tienen teclas blancas y negras?
Como bien
sabemos, las notas musicales que usamos están conformadas por Do Re Mi Fa Sol La Si (C D E F G A B) y la
distancia entre ellas suele variar de esta manera: De C a D hay un tono, de D a
E hay un tono, de E a F hay un semitono, de F a G hay un tono, de G a A hay un
tono, de A a B hay un tono y de B a C hay nuevamente un semitono.
Las notas blancas
están todas conformadas por sonidos naturales, pero teóricamente sabemos que
estos sonidos naturales no son todos los que existen, ¿cierto? Así como tenemos
que de E a F y de B a C hay un semitono, no son las únicas, y allí es cuando
entra la función de las teclas negras ya que la misma distancia también se
puede encontrar entre una tecla blanca y la tecla negra que le siga.
Como
sonidos comúnmente llamados alterados tenemos a los sostenidos y bemoles. El sostenido (♯) significa alterar el sonido medio tono hacia arriba. El bemol (♭) significa
alterar el sonido medio tono hacia abajo. Si estamos en G natural, podemos llegar a su
sostenido tocando la tecla negra de su derecha; y estaremos ante su bemol si
tocamos su tecla negra de la izquierda. Por lo tanto, una nota negra puede
tomar dos nombres diferentes dependiendo de si la nombramos en relación a la
blanca que la precede o a la que está inmediatamente después y se encuentra a un semitono de distancia de cualquiera de esas teclas blancas. En el primer caso
utilizamos el adjetivo sostenido junto al nombre de la nota anterior. En el segundo, agregamos
el término bemol al nombre de la nota siguiente.
Comentarios
Publicar un comentario