Tipos de maderas para los instrumentos musicales

Las maderas seleccionadas para instrumentos musicales también se conocen como tonewood. Este término se usa para definir a las maderas que poseen cualidades sonoras constantes y reconocidas siendo la madera principal (es raro que el instrumento se componga exclusivamente de una sola madera) seleccionada debido a sus cualidades particulares de vibración que son por las cuales el sonido va a propagarse. A cargo de esta selección tenemos a los luthier quienes realizan el trabajo casi de forma artesanal para preservar la acústica de los instrumentos musicales.


Entre las maderas más conocidas para las guitarras y bajos tenemos principalmente el Arce (Maple, generalmente para los mástiles, brinda un tono transparente y claro, graves y agudos definidos y mucho ataque), Arce flameado, el Fresno (generalmente usada para el cuerpo, proporciona un ataque más acusado con unos graves fuertes, medios débiles y agudos chillones; adecuada para instrumentos con sonidos percusivos), Swamp Ash (Fresno de pantano, posee un sonido similar al Fresno común pero más equilibrado, con agudos menos chillones y graves más comedidos), Aliso (proporciona unos graves y agudos dulces con muchos armónicos, suele usarse junto al arce siendo la base del sonido Fender), Tilo (en guitarras es conocida por ser usada para las Ibanez de gama alta como la JEM de Steve Vai, mientras que en bajos suele ser sinónimo de gama media-baja: BC Rich, algunos Ibanez, etc., aunque existen variedades como el tilo europeo, el tilo japonés y otros, siendo unas bastante mejores que las otras), Caoba (perfecta como base para enchapados de arce flameado, proporciona un gran sustain, equilibrio y calidez, con agudos suaves y armónicos dulce. En combinación con el arce gana ataque y brillo y es la base de la clásica Gibson Les Paul), Palosanto (de Brasil, conocida también como rosewood, es la nro 1 para la construcción de diapasones),  Ébano (generalmente encontrado en diapasones de guitarras de elevados precios pues es una madera de difícil trabajo y cara, usualmente hallada en los fretless al ser difícil de rayar), Agathis (caracterizada para brindar un sonido más duro), Abeto (proporciona una mejora del sonido a través del tiempo, utilizada en guitarras de gama alta y para la construcción de la tapa armónica), Ciprés, Nogal (agudos no muy dulces pero que no pierden la calidad, graves nítidos y con cuerpo al igual que los medios)Bubinga, Palorrojo, Korina, Wenge, entre otras.


Para la fabricación de baterías tenemos varias de las utilizadas para guitarra y bajos como: Arce, Caoba (la común, africana y filipina), Fresno, Tilo, Bubinga (utilizando cada vez más en instrumentos de gama alta, siendo Pearl, Tama y la batería más cara de todas la DW); y también algunas otras como: Abedul (su sonido puede definirse como muy equilibrado entre graves y agudos y se comporta muy bien en estudio), Haya (suena algo más limpia, clara y seca que el arce, sin llegar al extremo del abedul), Roble (tiene bastante más volumen que el arce y el abedul y en sonido en general es bastante similar, quizás con algo más de graves y presencia), Nogal (tiene un enorme rango de posibilidades de afinación, es como tener dos cajas en una: cuando se afina a baja tensión, suena gorda, con mucho cuerpo, pero aún muy viva, y afinada tensa tiene un espectacular "crack" y un tono muy enfocado), Cerezo (buen ataque y volumen, sonido enfocado y con cuerpo, armónico corto pero presente, los golpes suenan afilados con la tensión media/alta pero también responde con mucha sensibilidad en cualquier tensión. En todas las afinaciones tiene un ataque pleno).




Entre otras maderas, también tenemos que para la construcción de instrumentos de viento de alta gama se utiliza el Mpingo, para el arco de violín profesional se usa el Pau Brasil ya que es el más resistente para la forma y tensión requerida, y para los ukeleles es muy usada la madera Koa.

Comentarios

  1. Hola
    Necesito saber si ustedes venden maderas para construccion de guitaras clasicas.
    De lo contrario, si por favor pueden decirme quien vende estas maderas en el Peru
    Muchas gracias.. Cordial saludo
    Daniel Moncloa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo sunsunimarca2016@gmail.com, vendo maderas nacionales e importadas cedro 910724700

      Eliminar
  2. Hola
    Necesito saber si ustedes venden maderas para construccion de guitaras clasicas.
    De lo contrario, si por favor pueden decirme quien vende estas maderas en el Peru
    Muchas gracias.. Cordial saludo
    Daniel Moncloa dmoncloa@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola el ébano se utiliza en otras cosas y que importa éste al instrumento. Sin más que decir les saludo. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola disculpen creen que la caoba pueda funcionar para tecla de xilofono
    O algo más comercial que el palo de rosa u ormigonsillo que pueda sustituir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares