Historia de los amplificadores de guitarra


Indiscutiblemente necesarios, los amplificadores de guitarra eléctrica tienen la función de amplificar la señal eléctrica de sonido emitida por una guitarra de manera que dicho sonido se reproduzca a través de un altavoz (conocido también como parlante). Hoy en día la mayoría de los amplificadores pueden modificar el tono del instrumento enfatizando o atenuando ciertas frecuencias y añadiendo efectos de guitarra tales como la distorsión y la reverberación, entre otros. Pero, ¿cuando se originaron?

A decir verdad, los amplificadores en sus inicios no fueron hechos exclusivamente para guitarra sino que no tenían relación con el instrumento. Todo se remonta a la creación del primer intento de amplificador de audio que se hizo en 1906 por Lee De Forest y que fue en forma de tubo de vacío tríodo. 

Considerando que Fleming, DeForest, el telégrafo, teléfono, radio, y más permitieron la transferencia de impulsos eléctricos, la reproducción de audio (al comienzo a un volumen menor que el original) y finalmente su amplificación, no pasó demasiado tiempo para que estos sistemas fueran utilizados con instrumentos musicales. Los primeros sistemas eran para lugares como el teatro y eran para redirigir el sonido a cierta audiencia (sistemas PA) que con el tiempo se redujeron cuando dejaron de requerir baterías debido a que se consiguió que los condensadores electrolíticos y las válvulas rectificadoras permitieran la producción de fuentes de alimentación integradas económicas que podían ser enchufadas a tomas de la pared. En ese tiempo había poca diferencia entre un sistema PA portable y un amplificador por lo que incluso músicos como Leon McAuliffe preferían todavía usar el micrófono de carbón junto con el sistema PA.

Aquí dejamos una lista de algunos amplificadores y sus predecesores en orden cronológico.

Stromberg-Voisinet (1928-1929)
Esta compañía parecer ser la primera en lanzar un modelo funcioal de instrumentos electrificados y set de amplificación. Llamado el  AC-powered portable “two stage amplifier” y rodeado de equipo magnético, no mucho es conocido de este amplificador.

La señal era brindada por un pickup magnético que iba dentro del equipo y que tomaba las vibraciones directamente de la pantalla de sonido. Al igual que Vega, Vivi-Tone y Gibson descubrieron que este método de reproducción no era la mejor forma de hacer que un instrumento sonara más fuerte, por lo que no tuvo demasiada fama debido al mal tono y poco volumen, así mismo enfrentándose con la depresión económica que se viviría en toda la época. Sin embargo, fue un paso importante para promover la idea.

Vega (1928-’29)
Incluso menos se conoce de Vega ya que toda mención se encuentra en la edición de Enero de 1929 de The Crescendo: "El equipo consiste de una unidad enlazada a la cabeza del banjo el cual transmite el tono a una unidad amplificadora y un parlante de radio".

Electro (1932) y Rickenbacker (1934)
Proclamada por la compañía como "la más asombrosa invención musical de todos los tiempos" el diseño de George Beauchamp era un pickup magnético diseñado para la guitarra española y para un instrumento de cuerpo sólido. Por supuesto, el amplificador acompañaba los instrumentos y a un precio mucho más razonable que sus predecesores. De acuerdo a "La historia completa de las guitarras Rickenbacker" de Richard Smith, la construcción de las cabinas portátiles fue de Johnson Cabinet Works y el trabajo electrónico de Roy Van Nest. El circuito se acredita a C. W. Lane, también de la compañía junto a Beauchamp, Adolph y Charlotte Rickenbacker, y Paul Barth, todos famosos en el mundo de la guitarra.

El padrino de la guitarra eléctrica, Alvino Rey, utilizó su amplificador eléctrico de 1932 en variados conciertos y grabaciones antes de ser brindando nuevo equipo por su asociación con Gibson.

Vivi-Tone (1933)
Aunque la compañía en sí no promocionaba sus amplificadores, el equipo llegó a las manos de variados músicos en los inicios de 1933, con menciones en la revista The Crescendo donde muchos músicos lo alababan respecto al tono y el poder, y con buenos reviews bajo el brazo como en la revista Downbeat ya para finales de 1934 "30 veces más volumen con un Vivi-Tone Power Guitar" donde también hacían mención al set que la amplificaba.



Vega (1933)
Un artículo de Mayo de 1933 en The Crescendo leía: "El nuevo amplificador Vega también atrapó nuestra atención. Con este nuevo set (pick up y el set de amplificador) es posible el uso de cualquier instrumento que tenga una unidad Vega instalada. [...]" Así como del amplificador Vega de 1928, poco se conoce de este set.

Volu-Tone (1933)
Mientras nadie se atrevía a ofrecer una guitarra eléctrica sin ofrecer un amplificador para darle volumen, esta compañía de Los Ángeles, como Vega, manufacturó un amplificador diseñado para usarse con cualquier guitarra existente. La idea era válida, demostrado por el éxito de DeArmond pickups, sin embargo, Volu-Tone se centró en tomar las vibraciones del instrumento de una manera única. El pickup que se colocaba debía ser cargado con una carga de voltaje que se conseguía con un jack especial montado dentro del amplificador, una parte peligrosa tanto para el equipo como para quien lo conectaba.

Gibson (1934)
Alrededor de esa época Gibson no se había quedado atrás y al menos 2 prototipos eléctricos habían sido hechos mas nunca fueron promocionados ni estuvieron realmente disponibles al público.



Para el inicio de 1935 las cosas estaban listas para despegar en el mercado de la guitarra eléctrica. En ese mismo año Electro/Rickenbacher vendería más amplificadores y guitarras que los hechos desde 1928 hasta 1934 juntos. Y así, este apogeo sería el responsable del crecimiento y surgimiento de los diferentes amplificadores desde 1935 en adelante. 


Créditos: http://www.vintageguitar.com/1804/antique-guitar-amps-1928-1934/
*Las imágenes son solo de referencia ya que no datan tan antiguas.

Comentarios

Entradas populares