¿Cómo sacar canciones a oído? Principiantes.

Todo estudiante que recién está aprendiendo a tocar su instrumento siempre se topará con el deseo que poder sacar canciones a oído, especialmente cuando vemos a nuestros compañeros hacerlo de forma habitual o cuando aún no poseemos los conocimientos suficientes para entender una partitura. Pero para conseguirlo debemos tener el oído entrenado y por supuesto, al menos saber identificar las notas que conforman nuestra canción, mucho mejor si podemos incluso identificar acordes.
¿Qué es lo que debes tener en cuenta al comenzar? Primero que nada, entrenamiento auditivo. Práctica constante de solfeo y reconocimiento de las notas en primer lugar, para que al escucharlas sea fácil ubicarla en tu instrumento.

Segundo: Elegir canciones fáciles. No se gana nada eligiendo temones que a la final sólo complicarán tu vida, cuando recién estás aprendiendo debes adecuar tanto a tu oído como a tu cerebro y eso requiere tiempo, y nuevamente, práctica constante. Comienza con algo fácil y según avances, el nivel de las canciones también lo hará.

Tercero, utilizar tu instrumento para comprobar. Escucha y descifra parte por parte, sin pasar a la siguiente hasta que la anterior te parezca adecuada. Para esto utilizarás tu instrumento, para corroborar que la nota que tocas tiene el mismo sonido que lo que escuchas en la canción. Lo mismo va para los acordes, siempre teniendo presente que un acorde tiene su base conformada por 3 notas y posee inversiones. Tócalo ese acorde junto a la canción, trata de identificar si es el sonido correcto o si hay algo disonante. Es cuestión de práctica. Otro tip para esto sería tararear las notas de la canción para ayudarte a definir cuan cerca o alejado del tono correcto estás.

Una vez tengas lo básico, puedes ir viendo también la estructura de la canción (estrofas, pre-estribillos, coros), identificar el ritmo en el que va, de preferencia practicándolo primero lento hasta irle dando forma y fluidez.

Comentarios

Entradas populares