Los tres elementos básicos ritmo armonía y melodía





Toda manifestación musical es una combinación de ritmo, armonía y melodía. Cualquier sonido reconocible como música presenta estos tres elementos. En las anteriores secciones de este capítulo el guitarrista rítmico, el melódico y armónico tratado de los componentes de cada elemento por separado.  Pero los tres son interdependientes, y aquí intentaremos aportar algunas ideas sobre el método de combinarlos.

music audio: RITMO MELODIA Y ARMONIA 

De todos los instrumentos, la guitarra y el piano solo más capaces de articular los tres elementos al mismo tiempo. Sin embargo, cuando varios músicos tocan juntos, se da por supuesto que la responsabilidad de los tres elementos se reparte. En la mayoría de las bandas, el papel fundamental del batería es mantener la medida y acentuar los patrones rítmicos.  El bajista tiene un papel rítmico y armónico a la vez. La interacción de sus acordes con los de la guitarra o el piano define la armonía, pero es también rítmico.  La melodía suele ser responsabilidad del cantante o de los solistas (que pueden ser las voces la guitarra el piano o incluso el bajo). El sonido producido por la banda es el resultado de cómo interpreta cada músico su cometido, y de cómo se distribuyen se entumen los tres elementos de ritmo, armonía y melodía. 

Barbra Streisand Woman In Love Partitura Piano Guitarra - $ 60.00 ...

El ritmo es un elemento horizontal. Pensemos en un cronómetro que se pone en marcha en el momento de pulsar una nota o un acorde y que se detiene al cesar el sonido. En cierto sentido, el ritmo es el más independiente de los tres elementos.  Cuando se tocan instrumentos "sin afinación", como la mayoría de los tambores, se oye el ritmo sin melodía ni armonía, aunque Incluso en este caso los patrones establecidos por los diferentes sonidos y texturas de la percusión pueden sugerir una sensación de armonía. 

Una nota aislada se oyó como un sonido sin motivo musical. Cuando se tocó una segunda nota, suceden dos cosas: primero, la duración relativa de las dos notas producen la sensación de ritmo y segundo la diferencia de tonalidad crean intervalo horizontal. 

Una tercera nota amplia la sensación rítmica y crea otro intervalo horizontal. El efecto primario de una serie de notas es una melodía, que es esencialmente un movimiento de la tonalidad a otra. La duración relativa de las notas y los espacios entre ellas crean una sensación de Ritmo Qué es tan importante para la identidad de la melodía como las notas mismas.  

Si la melodía y el ritmo representan el efecto horizontal de la música, la armonía es su efecto vertical. En las secciones sobre escalas, de intervalo y acordes hemos visto como evolucionaron las relaciones entre las reglas de la melodía y las reglas de la armonía. En términos teóricos se puede inflar la armonía del elemento tiempo y considerarla verticalmente. 

Podemos examinar un acorde "congelándolo" en el tiempo y considerando la estructura vertical de los intervalos que lo componen. Cuando se toca una serie de acordes en la guitarra o el piano, oímos el sonido principalmente como una combinación de armonía y ritmo. Los intervalos verticales de los acordes gran armonía y la acentuación duración y espaciado de los acordes determinan el ritmo. Sin embargo una secuencia de acordes prefiere también una melodía a causa de los intervalos horizontales entre las notas más altas de cada acorde. Esto demuestra que la armonía la melodía están relacionadas y cada una de ellas sugiere la otra.

Comentarios

Entradas populares