Importancia de Instagram para un artista


“Instagram, la  tan conocida plataforma  social basada en imágenes, conocida por las selfies de celebredidades, bloggers de comida y personas catalogadas como “instafamous”  (promotores de marcas) es también utilizada por artistas alrededor del mundo con gran éxito. Este lugar lanza carreras, manteniendo a los artistas relevantes en el medio y cambiando la manera en que la audiencia se conecta con el mundo del arte.” Goethe Institute  Australia.

La tecnología nos ha llevado a un estado global donde comunicarse es tan fácil como tipear un saludo en nuestros teléfonos junto al botón (o la pantalla del táctil) enviar. Este gran avance no solo ha dado paso a un acercamiento entre individuos de diferentes nacionalidades, sino también ha promovido el acercamiento al arte de partes del mundo a donde un par de años atrás el acceso era limitado. Desde la red más accedida como FaceBook hasta Instagram, ¿qué provee este último que se ha vuelto actualmente una de las llaves más importantes de promoción?

De acuerdo a Brandwatch, tan solo para el 2016 Instagram tenía 400 millones de usuarios activos y más de 75 millones los cuales acceden diariamente, convirtiéndose en la segunda red social más accedida luego de FaceBook. De por sí, debemos resaltar que siendo un medio social visual, y por ende atractivo, también es muy fácil de utilizar lo cual permite el acceso y uso a más personas brindándole  puntos desde el inicio. Otra característica a favor para la gran cantidad de personas que diariamente se  conectan es que no necesita de una computadora para su manejo, basta un móvil en mano y WIFI o gigas. La cantidad de usuarios lo hace una plataforma con mucho potencial para el marketing a la cual incluso empresas y tiendas han accedido debido a su dinamismo (de acuerdo a Locowise, 50 % de usuarios de Instagram siguen al menos un negocio, con el 75 % de ellos tomando acción cuando ven una publicación de algún producto como el visitar las página web). 


¿Imaginas el potencial para amantes de la música al encontrar artistas de sus géneros favoritos o venturándose incluso a nuevos géneros que el algoritmo de Instagram haya sugerido en base a gustos, preferencias y más? La forma de enlanzarse con la vida de sus usuarios es sutil pero siempre efectiva, pues está relacionada netamente a la persona que la utiliza. Y todo esto se ve maximizado por el uso de hashtags que se ha vuelvo viral a la hora tanto de encontrar como compartir contenido. 


Esto nos lleva a otro punto muy importante respecto a esta plataforma y que es base en el triunfo que los artistas han tenido a la hora de conectarse con millones de fans alrededor de mundo. La simulación de intimidad que provee respecto a la vida personal, la sensación de sentirse parte de su día a día a través de las publicaciones que se comparten y que les dan un vistazo más cercano que un fanpage sin necesidad de ser intrusivos y donde el propio artista puede manejar el grado de acercamiento que desee, eligiendo lo que será mostrado a través de fotos y videos, doblegando el resultado con la implementación de las historias y streamings que suelen darse a tiempo real. Es una forma de alimentar el lazo que todo artista hoy en día debe manejar con sus seguidores, llevándolos un paso más adelante del aspecto musical.





La imagen de artista inalcanzable ha evolucionado y las barreras se van rompiendo hoy en día, lo cual se encuentra relacionado más que nunca con el marketing de sus trabajos. Las palabras no siempre son necesarias, a veces todo lo que se necesitan son un par de imágenes o un video en un día de grabación, y miles de millones de seguidores estarán actualizados y a la espera de otro acercamiento hacia la vida de sus artistas favoritos: un momento de diversión, un día común y corriente en sus famosas vidas, a punto de salir al escenario o incluso, luego de un momento de inspiración.











Créditos:
Goethe Australia

Art Work Archive

Comentarios

Entradas populares