¿Qué es un director de orquesta?


El director, una pieza indispensable y fundamental de cualquier orquesta. Todo aquel que ha asistido a alguna presentación de música clásica los ha visto, al frente de las decenas de músicos, el director alza los brazos y elegantemente los mueve y las melodías parecen seguirle el paso sin chistar. ¿Pero qué es lo que hay detrás de tales acciones y cómo es posible que una sola persona pueda dar el mando y guía a tal cantidad de personas?

El director de orquesta es la suma autoridad al frente de todos los músicos que componen el grupo. No solo se encarga de coordinarlos al ejecutar los pasajes, también es el responsable del equipo y de cómo éstos interpreten las melodías y le den la identidad que le pertenece a cada canción. También planea los ensayos, elige el repertorio y, por supuesto, tiene la elección de los temas a ser ejecutados. 

La labor principal se cumplirá sobre todo en los ensayos donde se prepara la presentación. A la hora de corregir a los que ejecutan el instrumento y consiguiendo que todos mantengan la interpretación rítmica a la par sobre todo de las frases más ambiguas, volumen sonoro y carácter.

Lo primero a saber es que el director se sitúa siempre en una peana que lo eleva para que todos los miembros de la orquesta puedan verlo. En la mano derecha suele llevar la batuta, y con este marcará el tempo, el ritmo de compás y su velocidad. La mano izquierda cumple otro papel. Generalmente indica el ingreso de cada grupo de instrumentos o solistas, y junto a sus diferentes gestos dan pauta a los diferentes cambios de expresión entre otros, en el tema a tocar (crescendo, piano, forte, etc).

En otras palabras, su importancia radica en el funcionamiento apropiado de la orquesta, asegurándose de cada detalle para que el día a presentarse la obra a tocar no solo esté a la altura de su original, sino que en cada nueva presentación se supere la interpretación. Dirige, unifica, ensaya, guía, interpreta y lidera, todo a través de su propio cuerpo y la batuta.

Fuentes:
https://bit.ly/2kTAwoO

https://bit.ly/2kTBX6Y
https://bit.ly/2J8uZIQ

Comentarios

Entradas populares