Tips para seducir al público


Durante un concierto, la relación entre el artista y el público va más allá de ser simplemente la de intérprete y observador. Física y emocionalmente hay poca distancia entre ambas partes y mucha interacción directa, explícita y subliminal. La seguridad en uno mismo es esencial y, como en tantas cosas en la vida, la confianza es clave.
 Si una banda parece que disfruta la música y proyecta una sensación de confianza, eso convencerá al público tanto como su material. A la inversa, bandas que parecen tímidas y acomplejadas harán que el público se sienta incómodo y esa emoción negativa se asociará a su música.
Por ello hoy te damos algunos tips para poner en práctica en el escenario.

TIP N°1

Crea la ilusión del contacto visual directo.
 Establecer contacto visual con gente del público y proyectar tu energía hacia afuera desde el escenario es una manera clásica de meter al público en tu actuación. Pero si te atacan los nervios y estás intentando recordar desesperadamente esa extraña mejora en la mitad de la nueva canción que justo acabasteis en el último ensayo, sumar las miradas inquisitivas de unos extraños a la ecuación puede crear distracción y turbación. Para mantener un contacto visual que inspira confianza en los interrogatorios policiales, los delincuentes habituales miran entre los ojos, o a las cejas, de aquellos que los están interrogando. ¡Sigue ese consejo del manual del buen criminal! Para que esa energía siga fluyendo, elige un punto de la pared al fondo de la sala, justo por encima de las cabezas del público más cercano, y fija tu mirada en él. A medida que ganes confianza, pasa a las frentes y cejas del público.

TIP N°2

Crea puntos de interés entre canciones. 
No solo evitará repetir temas, es una gran red de seguridad para disipar dudas sobre qué se ha dicho y qué se ha olvidado.
Un público se siente atraído hacia una actuación que se ve natural, y crear este ambiente se logra tanto entre las canciones como mientras suena la música. Las frases y temas repetitivos traicionan los nervios y rompen el clima de confianza que da a un concierto esta sensación de autenticidad. Sin embargo, recitar verborrea de un guión suena forzado y poco natural. Tener una hoja de temas a hablar compuesta de breves puntos a lo largo del setlist que indique el asunto general a tratar entre canciones, con frases como “dar las gracias a la banda anterior”, “hablar del álbum”, “mencionar merchandising/website” no tiene precio.
A medida que te acostumbres a estas hojas, deja pistas de solo una palabra para inspirarte o recordarte el tema, para que tu charla sea espontánea, pero siga una estructura a lo largo del set considerado como un todo

TIP N°3


Comparte una historia, pero no cuentes el cuento. 
Introduce un interrogante en tus declaraciones y compartirás tus experiencias antes de que empiece la canción.
Este pequeño truco se lo debo a la leyenda de la música y la radiodifusión del Reino Unido Tom Robinson, que articuló este concepto para mí en una entrevista en el blog de PledgeMusic. Él explica que la gente conecta más íntimamente con el tema de una canción si lo compartes con ellos. Cuando presentes tus canciones al público, crearás esta conexión preguntando qué ha experimentado el público, en vez de decirles lo que tienes tú. En vez de empezar con “escribí esta canción sobre mi ex-pareja, que solía tardar mucho en prepararse…”, ofrécele al público la pregunta, “¿alguien ha tenido alguna vez una ex-pareja que necesitase mucho tiempo para prepararse para salir?” Engancha al público empezando tus relatos con “¿Alguna vez les ha pasado…?” en vez de “Un día, yo…”Esta invitación a involucrarse, este destello de verse reflejado, este acercar las distancias, dará resultados en la manera en que ellos respondan al tema de la interpretación que sigue.

TIP N°4

Aunque no cantes, apréndete las letras.
 Y si ven que estás disfrutando y te inspiran las letras de tu vocalista (y eres capaz de proyectar esa sensación) es una señal contagiosa, tu público lo disfrutará y se sentirán inspirados.
Para los miembros de la banda, aprender las letras de todas las canciones es una táctica que paga dividendos a muchos niveles. No solo es una buena práctica para conocer las partes de los otros miembros de la banda y los significados que hay detrás de las canciones a nivel musical, sino que, cantándolas en el escenario, estás obteniendo una manera sencilla de potenciar tu propia actuación. Y al añadir esta faceta extra a tu presencia sobre el escenario, estás presentando al público tu aprobación tácita de la calidad de las propias letras. La gente escucha la música, y tiene una experiencia en un concierto tanto con la vista como con el oído.

Con ello mis estimados alumnos y lectores me despido, no sin antes recordarles que nuestra promoción 3x2 está vigente todo el mes de Noviembre y además estamos siempre atentos a sus comentarios y/o inquietudes.

-Mastermusic-

Comentarios

Entradas populares