Cosas que debe evitar un cantante



Uno de las cosas con las que más pelea un vocal coach es enseñar los hábitos que corresponden al cuidado de la voz al cantante. En esta ocasión quiero hacer hincapié en la ingestión de dos tipos de sustancias: el café y el alcohol en general.

Una de las principales preguntas que se hacen algunos cantantes es si pueden tomar su bebida preferida y si la técnica en cierto modo les franqueará la ingestión de la misma sin hacer daño a su aparato vocal. Siempre la respuesta es taxativa en este tipo de consultas:


  1.  Naranja o jugo de cítricos y las bebidas con cafeína – pueden afectar la lubricación de tu garganta. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua. La mayoría de los cantantes que conozco son reticentes a beber mucha agua, a veces la irritación de la garganta se debe solo a falta de Hidratación. 

    Para mayor conciencia de la importancia de la Hidratación en las cuerdas, abjunto este video, en el cual se aprecia el funcionamiento de las mismas en cuatro cantantes de diferente registro. Notese lo lubricadas que están. Imaginense la misma escena pero con las cuerdas totalmente resecas e irritadas.


2. Leche y otros productos lácteos – aumentan la viscosidad en la garganta, evita la leche entera, crema, té y café antes de cantar.

3. Una de las bebidas más populares en el ambiente musical de nuestro país es la Cerveza, más todavía en la actividad rockera-metalera. Es como si fuera el elixir de los dioses y más todavía si está bien helada. A pesar de que una pequeña bebida puede ayudar a que se relaje, el alcohol puede adormecer las cuerdas y el exceso de éste haría que sufras una falta de control (vocal y de ti mismo!).

4. Evita las Asprinas  ya que pueden contribuir a tinnitus o una hemorragia vocal.

Tómate tu tiempo en un concierto – canta canciones vocalmente exigentes en la mitad o al final de cada set para permitir que tu voz se caliente de antemano (Un pre-calentamiento vocal antes del concierto también recomendable) y luego descansa tu voz durante las pausas.

Tratar las alergias y las infecciones con prontitud y descansar tu voz cuando está enferma. Bebe mucha agua durante el día para mantener tu cuerpo hidratado y lubricar tu  voz, al menos 8 vasos diarios son recomiendables. La cerveza no cuenta! 😉 . Ten siempre una botella de agua a temperatura ambiente  al lado del escenario! Y bebe para hidratar tu garganta durante el concierto.


Comentarios

Entradas populares