¿Es posible aprender música sólo por Internet? La importancia de las clases presenciales

En la era tecnológica que estamos viviendo, el Internet es sin duda una de las herramientas globales más importantes de todos los tiempos pues no sólo permite comunicarnos de manera más rápida a través de las redes sociales, sino también nos brinda acceso a toda clase de información de variada temática y en diferentes categorías como el arte, la historia, política, otros relativos al entretenimiento y más. Sea lo que cruce tu mente, es 99.9% seguro que encontrarás algo de información en Internet.

Siendo músicos o queriendo convertirnos en uno, siempre cruza por la mente el averiguar primero en la red acerca del instrumento, academias y demás; pero también vemos día a día que las opciones para aprender a través de tutoriales, libros descargables, métodos, e incluso consejos que muchos otros instrumentistas postean ya sea en un blog, youtube, etc., son mucho más accesibles a veces que una clase particular o una academia. Pero, ¿es posible aprender todo lo que necesitamos sólo a través de Internet?

Ser autodidáctica no es algo sólo del pasado, siempre encontraremos personas que debido a su capacidad natural tienen la facilidad de interpretar los tutoriales y más de forma ciertamente correcta y sacar lo mejor de estos, pero tal cual muchos otros lo han dicho, aprender a través de Internet tiene ciertas limitaciones y carencias. Si eres alguien que necesita motivación constante, que te estén repitiendo que no es sólo técnica el aprendizaje de un instrumento, o incluso en medio de tanta información no sabes por donde empezar o enfocarte, incluso muchas veces no brindamos la atención necesaria a pequeños detalles como la postura al tocar o la posición correcta de las manos, cosa que incluso puede pasar desapercibida por uno puesto que se puede volver costumbre, podrás darte cuenta que un profesor en estos casos es sin duda necesario. De la misma forma, seguir un video tutorial o leer métodos a través de la web no ofrece las mismas ventajas de tener a alguien pendiente de los ejercicios que estás desarrollando, cómo los desarrollas, y que en ese mismo momento te brindará consejos respecto a lo que debes mejorar o qué hacer para pulir tus habilidades, siendo la paciencia un factor importante ya que debido a esto generalmente se avanza más lento a través de la web que con una enseñanza de manera presencial.

Así mismo, algo que debemos tomar en cuenta es que si queremos aprender vamos a tener que enfocarnos en algo más que sólo el instrumento pues sea con la guía de profesores, la web, videos u otros, trabajar el oído musical y desarrollarlo es básico así como las prácticas constantes, nada se aprende en un solo día.


Recomendación: Utilizar las herramientas que se tienen a mano por Internet para mejorar la guía que un profesor puede brindarte. Con una persona profesional en su campo que pueda indicarte que métodos o videos que estás viendo están bien para tu nivel, corregir tus errores en las horas de clase presencial, indicarte en qué centrarte primero o incluso brindarte consejos extra, etc., son detalles que siempre ayudarán a formarte mejor como instrumentista.

Comentarios

Entradas populares