Teoría Musical: Las escalas


La variedad de tonos que nuestro oído es capaz de percibir es muy elevada, estando acotada tan sólo por los límites de sensibilidad de nuestro sistema auditivo, normalmente desde los 20hz hasta los 20.000hz. Ahora bien, de este espectro sonoro es preciso elegir ciertas frecuencias o tonos con las que podamos disponer de un conjunto de sonidos que permitan la construcción de las melodías. Del mismo modo que un pintor requiere unos determinados colores en su paleta para hacer sus cuadros, el músico necesita una escala musical concreta con la que componer y ejecutar su música.
El sistema de afinación que usamos comúnmente divide equitativamente la octava en doce sonidos. Una escala es un conjunto de notas escogidas de entre estas doce notas las cuales poseen un sonido armonioso entre sí; de las escalas los compositores construyen sus melodías y los acordes con que se acompañan las melodías.
Gran parte de la música escrita desde el siglo XVII al presente utiliza mayormente dos escalas: la escala mayor y la escala menor. Pero no hay que confundirnos, porque ahí no termina. La escala menor tiene escala menor natural, menor armónica y menor melódica. Así mismo, también tenemos Escala Pentatónica mayor y menor, Escala Diatónica, Escala de Blues que resulta de usar un sonido disonante en su 4ta nota y la Escala Cromática.




Comentarios

Entradas populares