Necesito saber leer partituras para tocar la guitarra?


Cuando empiezas a tocar la guitarra aprender a leer partituras es algo confuso, los pentagramas parecen un conjunto de arte abstracto que no sabes que significa y el camino para comprenderlo se hace demasiado aburrido ¿a quién le interesa todo eso cuando quieres tocar rock?

Muchos de los mejores guitarristas de la historia se sintieron de la misma forma, Paco de Lucía, Hendrix, Van Halen, Stevie Ray Vaughan, no sabían leer partituras, incluso los beatles no sabían que hacer con un pentagrama y no parece que eso afectara a su carrera musical, así que ¿porque preocuparse?

El no saber leer partituras no quiere decir que no sepas lo que estás haciendo, es decir, no entender un pentagrama no significa que no sepas música. Esto puede parecer contradictorio pero es así, el pentagrama es una representación formal y convencional de la música pero ha habido muchos músicos que han compuesto grandes temas y han sido muy grandes en su instrumento que no sabían leer un pentagrama y nadie puede discutir su conocimiento musical.

Además los guitarristas tenemos algo que los demás instrumentos no tienen : La tablatura

Resultado de imagen para tablatura

Tablatura Vs Partitura

La tablatura o tab es una forma sencilla de escribir música para guitarristas y que no cuesta mucho aprender a utilizar fácilmente. Cada línea representa una cuerda de la guitarra y los números hacen referencia a los trastes, además con unos cuantos signos se indican las diferentes técnicas y es bastante intuitivo y comprensible.

¿ Es suficiente con el tab? No podía ser todo tan bonito y a un sistema como el tab le falta bastante información, hay que recordar que el sistema de partituras por pentagrama está muy depurado y viene de hace mucho tiempo, de una época en la que no había ninguna posibilidad de grabar ni registrar de otra forma una pieza musical así que la partitura debía incluir toda la información para que pudiera ser tocada como fue compuesta.

En los tabs más habituales suele faltar la información de la duración de la nota, es decir, conocemos las notas pero no cuanto dura cada una de ellas, así que normalmente necesitamos conocer la canción o melodía que aprendemos, cosa que con la partitura no hace falta, además de otros detalles de interpretación.

¿Debo aprender a leer partituras?

Conocer la forma convencional de leer y escribir música es algo que te va a ayudar, en el caso de hacerlo encontrarás que todo van a ser ventajas, como el poder tocar temas que nunca has escuchado solo con leerlos, escribir tus propios temas para poder dejar registro sin tener que grabarlos en audio, tener a disposición mucho material de otros instrumentos que puedes utilizar…

Pero si tu camino es otro y consideras que aprender ese lenguaje académico no está hecho para ti, adelante. Muchos guitarristas han tenido éxito sin saber leer partituras así que no es algo completamente necesario para tu carrera musical y no es algo por lo que uno se tenga que avergonzar ya que el no saber leer partituras no te convierte en un ignorante ni nada parecido. Lo realmente importante es saber y conocer lo que estamos haciendo con la guitarra y da igual si lo haces a tu manera o con una partitura.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contacto:

Teléfonos: 2714907

FaceBook: /escuelamastermusic

MasterMusic

MasterMusic

About

Con 20 años de enseñanza en el campo de la música, la Escuela de Música Contemporánea MasterMusic brinda a sus alumnos una preparación de alta calidad instrumentista en cursos como: Batería, guitarra eléctrica, guitarra acústica y flamenca, teclado, canto y bajo. Así mismo, complementando con cursos de Teoría y Lenguaje Musical, Armonía, Historia de la Música, Historia de la Música Peruana, y más.