La ansiedad en los músicos



El 22% de los músicos considera la ansiedad como uno de los principales hándicaps de su carrera. Tras una investigación dado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la única universidad de España.

El estudio “Extroversión-Introversión y rendimiento en músicos profesionales”, elaborado por Elena Alarcón y coordinado por Francisco Escoda, se ha realizado sobre músicos con edades comprendidas entre los 25 y 45 años y se centra en el análisis de las características psicológicas que juegan un papel primordial en la tarea interpretativa del músico y en su afectación sobre el rendimiento.

El informe sostiene que la tendencia hacia la extroversión-introversión es un factor influyente en el desarrollo del rendimiento musical. De esta manera, los músicos más sociables, vitalistas, despreocupados y aventureros, tienen un mayor nivel de rendimiento que aquellos profesionales más reservados, pesimistas y/o pasivos.

Así, los datos del informe reflejan que la media de rendimiento potencial de los músicos es de un 82%, su nivel de motivación de un 87% y su nivel de confianza es del 87%.

Según explica, el músico debería ser conocedor de cuales son aquellas variables psicológicas que influyen en su rendimiento y aprender a gestionarlas ya que no hacerlo “puede llegar a frenar o limitar el potencial desarrollo musical del intérprete”. Así, explica que a ciertos niveles de profesionalidad, son muchas las horas que un músico dedica al estudio de un instrumento y, en un considerable número de casos las pautas en el entrenamiento suelen instalarse de forma permanente sin contemplar otras posibilidades, lo que puede limitar su rendimiento.

Por otro lado, también se puede controlar con diferente técnicas.

CONTROL DE LA ANSIEDAD EN EL MÚSICO

En situaciones de ansiedad o estrés sentimos que nuestro cuerpo altera algunas funciones como la respiración que  aumenta de velocidad y se acorta, también el ritmo cardíaco que se acelera. La musculatura en general se tensa además de otras sensaciones como un nudo en el estomago  o necesidad urgente de ir al baño.

La respiración es una de las pocas funciones del ser humano que pueden funcionar de manera consciente como inconsciente. La respiración consciente es  la clave en el control de la ansiedad en el músico, concreta-mente para atenuar los efectos de la respuesta fisiológica de la ansiedad. Existen diferentes técnicas de relajación, concentración y meditación dirigidas a atenuar los efectos de la reacción fisiológica de la ansiedad.

La Respiración cuadrada, es una técnica muy efectiva y a la vez sencilla. El objetivo es atenuar los efectos de la respuesta fisiológica de la ansiedad. Con esta técnica se consigue además calmar la mente en situaciones de estrés. La respuesta fisiológica de la ansiedad es todo aquello que sentimos en nuestro cuerpo,  cuando estamos viviendo una situación en la cual sentimos estrés o ansiedad.La respiración cuadrada produce efectos que ayudan al control de la ansiedad.

Resultado de imagen para la respiración cuadrada


Es una técnica muy antigua y en el mundo del Yoga se la denomina “samavritti pranayana”. Tenemos que aclarar las fases de la respiración. La respiración tiene cuatro fases :
  • Inspiración.
  • Retención con los pulmones llenos.
  • Espiración.
  • Retención con los pulmones vacíos
La respiración cuadrada trata de equilibrar esas cuatro fases haciendo una respiración completa con una duración igual en cada fase. Normalmente se comienza dando una duración a cada fase de 4 segundos.
  • Inspiración. (durante  4 segundos)
  • Retención con los pulmones llenos. (durante  4 segundos)
  • Espiración. (durante  4 segundos)
  • Retención con los pulmones vacíos. (durante  4 segundos)
Ejecución:

1- Nos sentamos con la espalda erguida.
2- Sentados cómodamente, cerramos los ojos y respiramos profundamente varias veces.
3- Comenzamos: Inspiramos contando mentalmente hasta 4, retenemos el aire con los pulmones llenos contando hasta 4, espiramos contando hasta 4, retenemos con los pulmones vacíos contando hasta 4 y volvemos a repetir el ciclo sin interrumpirlo. Podemos empezar haciéndolo 4 veces e ir aumentando con el tiempo. Hay que mantener el mismo tiempo para las 4 fases de la respiración. 

Si sientes necesidad de parar y respirar profundamente, hazlo  eso significa que has forzado, en ese caso reduce el tiempo en cada fase.

Pasado un tiempo, puedes ampliar la proporción siempre
que sientas que puedes hacerlo sin forzar: 4 . 4 . 4 . 4 / 5 . 5 . 5 . 5 /  6 . 6 . 6 . 6

Si sufres ansiedad o alguna vez la has sentido muy presente en tu día a día, no te preocupes porque esto forma parte del aprendizaje y de la vida del artista. Sabrás ya que todo lo que tu mente piense, se hará realidad.Y de esta forma controlarla y hacerla tu mejor amiga.

Te invito a que sigas nuestro próximo artículo que compartiremos contigo en este blog :D

Comentarios

Entradas populares