Tocar la guitarra: ¿Qué es un riff?

Alguna vez les ha pasado que cuando se les viene una música a la mente, enseguida se acuerdan de esa melodía repetitiva y pegajosa. Una música para guitarra que se graba en la memoria y es imposible dejar de tararear, eso básicamente es un riff.

Un riff es, a grandes rasgos, una línea melódica de acompañamiento de uno o dos compases que acompaña a una canción, principalmente en los géneros rock y metal, aunque se ve en otros estilos musicales. Por ejemplo la guitarra española ha dejado grandes y conocidos riffs a lo largo de la historia.

Ya sea con guitarra clásica,  guitarra eléctrica,  bajo, con cualquiera de estos instrumentos se puede crear y tocar este pegadizo patrón melódico que se repite constantemente en ciertas partes de un tema musical. Crear uno que sea inolvidable para los oyentes al tocar la guitarra no es tarea fácil y es más cuestión de suerte que de su complejidad.

En el rock español hay riffs que hicieron historia y que, seguramente, todos pueden tararear mentalmente en cuanto los recuerden. ¿Quién no recuerda la sintonía de fondo de temas tan famosos en su época como “Escuela de calor” (1984), de Radio Futura; o “Black is Black” (1966), de Los Bravos? Otros muy sencillos, pero no por ello menos contagiosos son “El Tren” (1979), de Leño; además de “Chiquilla” (1991), de Seguridad Social; y “Dolores se llamaba Lola” (1989), de Los Suaves, que todo el mundo conocerá y no sólo los amantes de este género musical, ya que estas canciones tan pegadizas suenan en todo tipo de fiestas y eventos.

Y cómo se puede crear un riff?

A partir de un acorde base, un ejemplo como en  ‘Faith’ de George Michael. Con una progresión de acordes, por ejemplo ‘Smoke on the water’ de Depp Purple. O basado en escalas, como ‘Beat it’ de Michael Jackson. También están los riffs que combinan escalas y acordes como en ‘Crazy train’ de Ozzy Osbourne, el ‘riff de poder’ que se basa en notas de escala, posiciones fijas y quintas. Riffs basados en arpegios, otros basados en figuras musicales, técnicas o notas de adorno y riffs que son una mezcla de todo: escala, acordes y arpegios.

Para todos aquellos que estén empezando a tocar a guitarra practicar un riff es un excelente ejercicio para coger destreza y agilidad con la guitarra.

Si deseas aprender nu dudes en comunicarte con nosotros, estamos dando clases virtuales.

Blog | Tocar la guitarra: ¿Qué es un riff? | Guitarras Alhambra

Comentarios

Entradas populares