¿Qué es el click fraud y cómo evitarlo?


Antes de existir la música en streaming, alguna que otra vez se había escuchado la noticia de algún escándalo por adjudicar de forma falsa a los cantantes de éxito un Globo de Oro. Ahora, en la era de internet donde, debido al incremento de las redes sociales para promocionar música los números cuentan y es más difícil de averiguar cuáles son reales y cuáles no y, son muchas las empresas que ofrecen servicios ilegales de venta de reproducciones, descargas o seguidores, lo comúnmente llamado “click fraud”.


Los casos de click fraud aparecen en las páginas webs que basan su modelo de negocio en la cantidad de clics producidos sobre el contenido que ofrecen.


A raíz de ese fraude de clicks, se empezó a investigar el origen de las reproducciones falsas en YouTube, que según muchos hackers se pueden conseguir los primeros miles de visitas para un videoclip por poco precio. 


click fraud


How click fraud works? - Ads Defender


Los estafadores de clics se están volviendo más expertos en la creación de bots digitales de forma automatizada y que representan canciones falsas con cuentas de las principales plataformas de propiedad privada como Pandora o Spotify. 


Tanto Spotify , Tidal y Rhapsody, como muchas otras plataformas de transmisión de música se enfrentan a este problema silencioso e insidioso: el fraude de clics. Todas estas plataformas han notado muchas veces cifras inusuales entre los datos de ventas de los artistas, como por ejemplo los picos de transmisiones de un día. Una de las plataformas que está luchando contra estas prácticas corruptas es Spotify eliminando lanzamientos y perfiles de artistas que utilizan estos métodos fraudulentos. 


Los discos que han contratado servicios de promoción a empresas de publicidad que ofrecen la venta de reproducciones, descargas o seguidores suelen ser rechazados por los canales. Estas técnicas no están permitidas, son ilegales y para detectarlas y prevenirlas existen diferentes mecanismos.


Nuestro equipo de Control de Calidad recomienda siempre evitar este modelo de ofertas para no caer víctimas de este tipo de fraude. Las plataformas de descarga y streaming detectan rápidamente este tipo de contenido y, al no estar permitido, es inmediatamente dado de baja, bloqueando a la vez el cobro de los royalties generados y el acceso futuro del mismo usuario al canal para la distribución de nuevos discos.


La industria de la música, para ayudar a combatir este fraude de clics y transmisiones, lanzó un código de buenas prácticas que trata de una lista de reglas que no se deben romper. Una de estas es luchar contra el problema junto con todas las compañías de música para combatir el fraude, así como también sanciones para los empleados y artistas que participan en el fraude.


Diferencia entre click fraud y promoción de pago 


Competitor Click Fraud: A Case Study


Es esencial poder ver cuál es la diferencia entre pagar para una campaña de promoción de publicidad en redes sociales o YouTube para aumentar las visualizaciones (lo cual es una práctica comercial legal) y pagar de forma directa a una empresa de aumento rápido de clics (lo cual está prohibido). 


La clave principal para diferenciar entre los servicios de promoción y las prácticas ilegales es que el crecimiento por parte de la promoción se transmiten a través de la exposición, como el marketing de colocación, a través de creadores de listas de reproducción o muchas otras acciones. 


Si lo que buscas es crecer tus reproducciones y que tu música tenga más oyentes, en La Cupula Music puedes contratar nuestro servicio de promoción digital. Conseguirás ganar más visibilidad e impacto de tu música con grandes ventajas. 


 🔸 Obtener información de tu público objetivo


🔸 Conseguir captar a más oyentes


🔸 Mejorar tu marca personal


🔸 Crear una comunidad entorno a tu música


🔸 Mejorar tus analíticas de Youtube Music o Spotify for Artist


🔸 Alcanzar tus objetivos, ya sea la venta de entradas, visualizaciones del videoclip o incrementar los plays, por ejemplo.


Aunque sea un crecimiento más lento, al menos será real y auténtico. Porque con el tiempo, lo más importante es el público que realmente es fan de tu música y apoya todos tus proyectos. 

Comentarios

Entradas populares