¿El 2020 ha cambiado el negocio de la música?



Desde que empezó la pandemia del coronavirus, la industria musical en vivo se ha visto afectada desde el principio. Sobre todo para todos aquellos festivales y giras que estaban pendientes de organizarse en primavera y verano de 2020, tuvieron que poner freno y parar las máquinas. A raíz de eso surgieron muchas asociaciones que lucharon por la causa de promover que la cultura es segura y que sobre todo, la música nunca para, pase lo que pase. 

El colapso de la industria en vivo afectó no solo a los artistas, sino a las miles de personas que trabajan junto a ellos, desde el personal de carretera e ingenieros de sonido hasta los guardias de seguridad y las empresas de transporte. Y aunque sí que es cierto que muchos artistas de grandes nombres han podido batir récords de transmisión en vivo obteniendo muchos millones de visitas, para artistas más pequeños, organizar un concierto en línea decente fue más complicado de lo que se esperaba.

Ahora, con el 2021 por delante, muchas personas se preguntan…¿Y ahora qué? ¿Qué pasará con el negocio de la música una vez el coronavirus termine? ¿La industria musical ha cambiado de como la conocíamos hasta ahora? Como no sabemos leer el futuro, no tenemos las respuestas exactas, pero sí que tenemos algunas cosas que decir al respecto…

La industria musical en vivo




Para todos los profesionales que se dedican a la industria musical en vivo, ya sea mediante festivales, conciertos o tours, los tiempos no son nada fáciles y es muy probable que hasta el otoño de 2021 no se pueda asistir otra vez a uno de estos. Aún no está determinado como todo esto afectará económicamente en los próximos meses, pero si algo se sabe es que para compensar las grandes pérdidas, los gastos se intentarán reducir al máximo.

A nivel europeo, el sector musical francés, por ejemplo, está planeando una serie de conciertos de prueba para esta primavera, siguiendo los pasos de algunos países como Alemania o los Países Bajos. Se espera poder realizar un concierto de prueba en marzo en un estadio cubierto como el Zenith de París que tiene capacidad para 6, 293 personas, siempre que obtengan el apoyo del gobierno.

¿La era digital continuará creciendo?



Si bien es cierto que, una de las “cosas buenas” que ha traído la cuarentena que sufrimos en la primavera pasada, es que muchos artistas descubrieron nuevas herramientas y formas para conectarse con su audiencia. 

De hecho, se vio un aumento en la programación inventiva de muchos músicos como por ejemplo el ‘One World: Together At Home‘ de Lady Gaga’, donde se recaudaron más de 127 millones de dólares para la Organización Mundial de la Salud y organizaciones benéficas asociadas. 

También hubo una gran cantidad de artistas que se conectaron mediante la herramienta de IG Live para ofrecer a sus fans conciertos en vivo. 

Plataformas como Twitch, que transmite el juego en vivo, han estado trabajando en estrecha colaboración con los músicos durante un tiempo. La actuación en vivo de Travis Scott en la anterior supuestamente le valió 20 millones de dólares, por no señalar un segundo cultural inolvidable, mientras que Lil Nas X atrajo a 33 millones de espectadores. 

Se están presentando muchas oportunidades nuevas y esa experimentación para generar ingresos está impulsando conversaciones realmente creativas.

Cabe mencionar que la plataforma de Twitch, por ejemplo, está cada vez ganando más popularidad, y retransmisiones como las de Ibai o TheGrefg tienen más espectadores que las de algún canal de televisión tradicional. Porque poco a poco Twitch se está separando de ser un canal solo de gaming, si no también de ocio, espectáculo y entretenimiento. 

El auge de la radio



La radio siempre ha estado presente y ha sido muy resistente a todos los cambios, pero ahora, con la oportunidad de tener a muchas personas teletrabajando, es momento de seguir innovando.  Una de las opciones con las que ya cuentan muchas radios son sus canales propios de YouTube y el hecho de realizar el programa grabado para poder ver en cualquier momento. 

Esta nueva tecnología viene al rescate dando a los oyentes una experiencia diferente a la anterior, lo que los convierte en una alternativa viable a la transmisión. 

También hay que comentar del auge que han tenido en el 2012 el consumo de los podcast. Según un informe realizado por la consultora Deloitte, la tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años. Por lo que respecta a España, las escuchas de podcast en español han aumentado un 94% durante el primer semestre del año, y un 41% de los españoles ha escuchado algún podcast durante los últimos meses de 2020, siendo el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo,

Impacto positivo en la creatividad y el bienestar mental

Aunque están siendo tiempos difíciles, de todo se tiene que ver el lado positivo siempre. Y si una cosa afirman muchos artistas es que este parón de tiempo obligado por la pandemia les ha servido para reflexionar más sobre uno mismo, su música, sus shows y tener ese tiempo para reencontrarse y realizar una búsqueda personal. Porque está bien parar, descansar y reiniciar. 

También se ha visto un gran espíritu de compañerismo y comunidad dentro de la industria musical, donde todos se han apoyado con todos para seguir adelante y con ilusión de seguir creando música. 

Fuente: La cúpulamusic

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