Cuidados de la columna para los músicos

El dolor de espalda es una de las afecciones más comunes que tiene que ver con la adquisición de las malas posturas, tensiones acumuladas, estrés y la vulnerabilidad de la musculatura adyacente a la columna vertebral; así mismo, está muy ligada a lo que desempeñamos diariamente (en este caso a la técnica según el instrumento que toquemos) y a las emociones y personalidad de cada persona. 

Para evitar esto se debe establecer una postura correcta en funcionalidad a la postura que de por sí el instrumento exige, la cual será condicionada para que el cuerpo en lugar de sufrir a causa de las horas de práctica, pueda soportarlo sin mayores consecuencias futuras. Para esto, lo primero que se debe hacer es fortalecer los músculos de la espalda así como tomar consciencia de tu propio cuerpo, no forzarlo cuando claramente te está dejando saber que hay algo mal en tu postura, no pasar desapercibido tensiones o cualquier molestia muscular en la espalda.

Otro dato muy importante es hacer una revisión general de tu postura antes de comenzar a practicar, teniendo ambos pies bien apoyados en el suelo, rodillas flexionadas y el peso distribuido sobre ambos lados de las caderas; si se está parado, asegurarse de igual forma que el peso se distribuya en ambos pies. Mantener hombros relajados y el cuerpo en general para evitar tensiones innecesarias. Con estos pequeños pasos incluso se pueden alargar las horas de práctica pues el mantener la columna saludable significa menos fatiga física y más rendimiento.

Les dejamos una página donde encontrarán muchos consejos para mantener una buena salud como músicos:
http://www.lasaluddelguitarrista.com/

Comentarios

Entradas populares