Tips para mejorar tu Imagen en el Escenario


Seguramente has escuchado expresiones como: “ese vocalista tiene gran presencia en el escenario”, “se nota la química de la banda cuando toca”, “el artista tiene conexión con el público” o “suenan bien pero les hace falta algo”.

Pues estas observaciones tienen que ver con la imagen en el escenario que un proyecto musical transmite a su audiencia.

Como banda o artista emergente, hoy en día es importante trabajar tu imagen en el escenario. Tu sonido dejó de ser el único aspecto relevante ante la cantidad de oferta musical que ahora existe.

Para muchos agentes de la industria, es más importante la manera en que tú y tu banda se desenvuelven en el escenario. Ya no te piden sólo escuchar tu EP o ver el video oficial de tus sencillos. Sino que piden material en vivo o incluso podrían estar presentes en alguna tocada sin haberlo planeado.

A continuación te daremos algunos consejos que deberás trabajar en tu proyecto para mejorar tu imagen en el escenario.

TU IMAGEN EN EL ESCENARIO ES TAN IMPORTANTE COMO TU SONIDO

“La memoria visual de la gente sobrepasa a la memoria sonora. Si demuestras una apariencia débil y aburrida en el escenario, la mitad del público pensará que suenas aburrido“

Uno de los aspectos que más descuidan los integrantes de una banda o artista es su imagen. Esto incluye la vestimenta principal y diversos accesorios. Sin embargo, en una presentación en vivo lo más importante es tu performance.

Previo a tus primeras tocadas o gira local, tuviste que haber empleado una campaña promocional en el que vendiste tu imagen. Esta imagen en principio deberá ser coherente con tu música y tu discurso o historia artística. Mantener esa coherencia de imagen en tus tocadas permitirá que tu audiencia comprenda mejor lo que ve y lo que escucha en el escenario.

La memoria visual de la gente sobrepasa a la memoria sonora. Si demuestras una apariencia débil y aburrida en el escenario, la mitad del público pensará que suenas aburrido. Independientemente del tipo de música que toques, la actitud en tu performance es notable desde una balada hasta una rola para saltar.

Banda en el escenario

EL ENSAYO NO SOLO ES TOCAR LAS CANCIONES

“Cualquier escenario no es lugar para ver cómo saldrán las cosas y no estar preparados”

Antes de tocar en un show, debiste ensayar muchos días y horas para que el ensamble musical sea lo menos importante para tí y tus compañeros.

¿Por qué lo menos importante?

Porque tendrás muchas cosas de qué preocuparte en un show como: el nerviosismo, el control mental y emocional, tu imagen y performance, la conexión con el público, las críticas, los aplausos y los problemas técnicos (no sonarás igual que en el ensayo, sólo escucharás al baterista, dejó de sonar tu guitarra/pedalera, etc).

Y sin duda, eso no se puede replicar en un ensayo.

Aún así, hay cosas que sí pueden revisar para sentirse más seguros y cuidar su imagen en el escenario. Y una vez que dominen el ensamble musical, es momento de que incorporen el performance en los ensayos.

Platiquen cómo se van a vestir y colores en común que puedan unificarlos como banda durante el show.

Trabajen en su actitud y ensayen con la energía y química que quieren transmitir en vivo mientras tocan cada una de sus canciones.

Estudien los tiempos muertos, es decir, ¿Qué harán mientras no tocan o entre cada canción? ¿le platicarán al público una anécdota detrás de la siguiente canción? ¿presentarás a los integrantes del proyecto? ¿Qué harán en momentos de crisis? Si deja de sonar un instrumento o algún problema técnico, ¿siguen tocando? ¿paran y comienzan de nuevo hasta que se haya resuelto? ¿Qué emociones genera entre los integrantes una falla así sin afectar el resto del show?


Ensayen recreando diferentes escenarios. Lo repito, arriba en el escenario no sonarán como en el ensayo. Ya saben cómo deberían sonar, ahora generen momentos de estrés. Bájenle a la voz, ensayen con volumen bajo donde sólo escuchen la batería, ensayen sin batería. Verán que eso generará más seguridad y lograrán actuar con normalidad en un show real.


Imagen en el Escenario

¿QUÉ NO HACER ARRIBA DEL ESCENARIO?

Subir al escenario es una mezcla de emoción y nerviosismo difícil de explicar. Por más ensayos que hayas tenido, siempre habrá que estar preparados para cualquier situación.

A veces, la emoción sobrepasa la mente y los instintos pueden llevarnos a hacer cosas que en el ensayo son difíciles de replicar. En otras, los nervios nos traicionan y sin pensarlo hacemos cosas que no se ven muy bien arriba del escenario.

“Siempre ten en mente que la gente va a un show a divertirse, relajarse y entretenerse. En un concierto esperan tener algún tipo de interacción con el artista"


  • Nunca pidas disculpas. A menos de que tu público sea experto, la gran mayoría no identificarán errores en el ensamble. Ya sea un pequeño error rítmico, melódico o armónico, siempre demuestren seguridad. Eviten frases como “Ofrecemos una disculpa, tuvimos una falla técnica” o “Perdón por el error de nuestro integrante”. Aún cuando sea un aspecto técnico evidente, no es necesario poner en evidencia la situación. Tómalo con calma, ya pasó y lo que sigue.
  • Eviten gestos de malestar y discusiones. Problemas técnicos sobre el escenario siempre van a haber. La experiencia de “arriba nunca se escuchará como en el ensayo” es real. La química entre la banda se nota cuando disfrutan tocar porque ya hubo una conexión grupal en los ensayos. Se voltean a ver cuando es necesario y evitan discusiones por cualquier mala situación al tocar. La buena o mala vibra es contagiosa y se disipa fácilmente entre la banda y el público.
  • Afinar sobre el escenario. Este es un error clásico de bandas amateurs. Antes de subir al escenario tus instrumentos debieron estar afinados. Si es necesario afinar entre canciones, evita que tu instrumento suene mientras lo haces. En el ensayo revisen cómo manejar al público en caso de que al integrante le lleve mucho tiempo afinar. Esto para evitar el típico comentario “en lo que él/ella afina” o “tocaremos la siguiente cuando él/ella termine de afinar”.
  • Cuidado con comentarios ideológicos. Si tu proyecto toca temas sensibles sociales, políticos e ideológicos, debes considerar lo siguiente. Dependiendo del tipo de evento o audiencia no siempre será recomendable expresar estas ideas más allá de lo musical. Tu música y letras deberían dejar claro el mensaje sin tener que ser repetitivo provocando a las masas. Para una parte de tu audiencia pudiera ser molesto aún cuando compartan opiniones.

¿POR QUÉ LA GENTE IRÍA A VER TU SHOW?

Esta pregunta debería surgir en los ensayos como filosofía de tu proyecto musical. Tener claro este objetivo te permitirá trabajar sobre metas más allá de tener un excelente ensamble musical.

Siempre ten en mente que la gente va a un show a divertirse, relajarse y entretenerse. En un concierto esperan tener algún tipo de interacción con el artista que permita una conexión más allá de tu música y letras. En esta parte es donde tu impacto sobre el escenario se vuelve una experiencia enriquecedora e inspiradora.

Ahora sí es momento de seducir al público. 

Comentarios

Entradas populares