Tipos de Púas en la guitarra y ¿para qué se utilizan?

 


Hoy en día existe una gran diversidad de Púas o Plumillas de Guitarra. La combinación entre el material del que se fabrica, el grosor, dureza de la púa o el tamaño, hace que algunas púas sean mas indicadas para ciertos contextos que otras.

Sin embargo, con tanto surtido disponible en el mercado resulta difícil decidirse por cuál escoger, o incluso saber qué tipo de púa nos conviene según qué estilo de tocar tenemos.

En este breve artículo, me gustaría aclarar algunos conceptos sobre los Tipos de Púa para que tengamos una idea mas acertada de qué púa nos conviene.


1-Material de Fabricación

Encontraremos numerosos materiales de fabricación de púa. Esta característica, aunque de primeras no se tenga en cuenta, puede influir bastante en el sonido que generamos.

Cada material de fabricación aportará un tono particular, y no menos importante, generará una sensación al tacto al agarrar la púa.

Algunas recomendaciones:

  • Dumlop Tortex 1mm: Esta es unas de las púas que más tiempo he utilizado. Bastante versátil y un precio muy asequible. Es una púa todo-terreno que podemos utilizar tanto en melodías como en Acordes. Sin embargo, encuentro algunas limitaciones a la hora de tocar velozmente, además de un sonido de rasgueo en las cuerdas debido a su grosor.

  • ClearTone: Me encantan estas púas estéticamente. Además, están fabricadas con un material que permite un agarre muy bueno, y que evita bastante que sudemos. En general son púas también multiusos, y como principal ventaja, poseen diferente dureza según en que posición cojamos la púa.

  • HawkPick: Unas púas espléndidas fabricadas con silicona. Existen varios modelos y tú mismo puedes personalizarla desde la página web, donde podrás elegir en qué lado quieres que tenga filo o no, el tamaño o el tipo. Su único inconveniente es su elevado precio (aunque lo compensa un poco en cuanto a duración), y que tiene un ataque muy rajado, produciendo cierto sonido estridente especialmente en las cuerdas gruesas. Sin embargo, las encontré realmente útiles para tocar Riff pesados y en calibres de cuerdas gruesos.

  • Dumlop Jazz III: Una mítica, la usé durante bastante tiempo debido a la precisión que obtienes en tus solos, y el control que tienes sobre la púa. Como principal desventaja, encuentro su tamaño, que hará que en alguna que otra ocasión se nos caiga la púa (especialmente si eres principiante) y que son bastante complicadas a la hora de hacer Acordes.

  • Dumlop Jazz III XL: Para mi gusto, la combinación perfecta de todo lo anterior. Se trata de una variación de la Dunlop Jazz III, tan sólo que con el tamaño de púa estándar, permitiendo un agarre mucho más cómodo y versátil a la hora de realizar acordes, sin renunciar a la precisión y control de su versión original, y sin renunciar tampoco a su característico tono.

Comentarios

Entradas populares