¿Cómo influye la madera en el sonido de una guitarra?



Muchas veces nos encontramos con la misma pregunta en nuestras tiendas: ¿De qué  maderas se hacen las guitarra? ¿tipos de madera para guitarra? ¿qué tipo de sonido ofrece cada madera? ¿qué madera es la mejor para el cuerpo de la guitarra, el diapasón y los laterales?… 

Hay personas que se compran por primera vez una guitarra están un poco despistados y confusos por las nomenclaturas en inglés del tipo de las maderas. De repente empiezan a sonar mil y una palabrejas en inglés que muchas veces no sabemos ni traducir, como swamp ash, basswood, rosewood…Bien, hoy les traemos un breve resumen de los tipos de maderas para guitarra que se utilizan para construir guitarras.

Dentro del mundo de las maderas de guitarra hay que diferenciar  el tipo de guitarra, si es clásica, acústica o eléctrica. Así, lo más importante en una guitarra española o acústica no sólo es el tipo de madera que se utiliza, influye  también  si la tapa del cuerpo es sólida (maciza).

Densidad de las madera:

Muy duras: encina, tejo, ébano, serbal.
Bastante duras:  álamo, acacia, cerezo, almendro, roble, arce, fresno.
Algo duras: nogal, peral, caoba, cedro, castaño, haya.
Blanda: Abeto, alerce, pino, sauce.
Muy blandas: tilo, chopo.

A continuación, entramos de lleno en el tipos de maderas de guitarra: 


  • Aliso (Alder ) Se trata de una madera de peso medio y dureza suave, con grandes cualidades resonantes. Ha sido la madera favorita de Fender para sus guitarras durante muchos años. Generalmente la podemos encontrar en las guitarras con acabado sunburst. Es una madera de tono seco, muy recomendada para blues, pop, rock tranquilo…
  • Caoba (Mahogany) La madera de caoba ofrece un sonido cálido, muy limpio y rico en medios y bajos. Posee un peso medio y es de dureza suave. Una madera fina, muy utilizada en modelos de Gibson, Ibanez y Parker. Una de las particularidades de la madera de caoba es que ofrece un sonido con mucho “sustain”, cuerpo y bastantes graves. Se trata de una madera muy recomendada para hacer metal y rock duro. 
  • Fresno (white ash) El fresno tiene un peso alto, dureza fuerte y ofrece un sonido muy alto, agresivo. Hay que tener mucho cuidado con el fresno de baja calidad puede llegar a sonar estridente con graves poco definidos. Se suele utilizar para tocar blues, rock sureño y country. 
  • Fresno (swamp ash) se trata de una madera extremadamente ligera, de densidad suave, ofrece un sonido muy seco y tiene grandes cualidades tímbricas. Las mejores Fender Teles y Stratos (USA) de la historia se han construido con Fresno.
  • Arce duro (Hard Maple): es una madera pesada de densidad dura con rápida respuesta y un muy buen equilibrio.
  • El arce se suele utilizar sobre todo en la construcción de los mástiles de guitarras eléctricas stratos y telecaster. Este tipo de madera ofrece una rápida respuesta y proporciona un sonido muy brillante.
  • Paduak (palo rojo): la madera de Paduak tiene peso y densidad  fuerte ofrece un sonido brillante y seco con un fondo de luz.
  • La madera de Bubinga tiene un peso extremadamente alto y una gran densidad . Se trata de una de las maderas de mayor calidad, ofrecen buenos medios y graves y una gran calidad de sonido. Las guitarras construidas con madera de bubinga tienen además un gran acabado.
  • Palorrosa (rosewood):  Ésta es una de las maderas más usada en la construcción de diapasones. El palorrosa ofrece un sonido cálido muy adecuado  para hacer rock and roll.
  • Tilo (Basswood): Tiene un peso y una densidad suave. Se utiliza sobre todo para fabricar guitarras modernas ya que pesa poco y ofrece un gran tono ofreciendo un sonido gordo, con bastante cuerpo. Ibanez fue una de las marcas que apostó muy fuerte por el tilo en los años 80. La madera de tilo ofrece un buen equilibrio de graves de medios,puede ser algo más flojilla en los agudos. Sonará con más peso rítmico y un tono suave.

    Resultado de imagen para DIFERENCIA DE GUITARRA EN MADERA


Ahora que sabes un poco más de las maderas con las que se hacen las guitarras, lo único que te queda ahora es saber qué tipo de música quieres tocar, el tipo de guitarra que te gusta y comprobar con qué tipo de madera está construida para asegurarte que estás haciendo una buena elección.


Comentarios

Entradas populares