¿Cómo promocionar mi banda?



La mayoría de las veces, los músicos independientes piensan que promoción es tocar gratis, dar una entrevista, y salir en la tv, pero la realidad es existen muchísimas más formas de promocionar tu música y algunas son muy sencillas.  

Siempre que pensamos en promoción musical pensamos en dinero. Y esta es la excusa perfecta, ya que la mayoría de los artistas no cuenta con un gran presupuesto, ni con los contactos, ni los medios. Entonces pensamos, “imposible promocionarse, el mundo es injusto” ¿pero existen otros métodos de promoción para los músicos independiente? Por supuesto, que si!

La primera pregunta que deberíamos hacernos es, si buscara el nombre de tu banda: ¿Cuántos resultados habría? ¿Encontraría algo relacionado con ella?.

¿Cuán grande es tu banda?

Imagina que un periodista se interesa en tu banda, te busca y no hay nada. Este escenario es difícil para él, tanto porque no hay contenido para promocionar ni información. ¿Da confianza? ¿Publicaría algo sobre ti?

Este escenario es el más habitual, existen muchísimos artistas que tienen buenas canciones, las suben; alguien las escucha de casualidad, quiere saber más de la banda y no hay nada de material. Y no hablemos solo de periodistas, sino en posibles fans. Si te buscan en Internet y encuentran bastante información y contenido sobre tu música, tus canciones y tu banda o sobre ti hace que tu banda parezca más confiable, más profesional y es más probable que se atreva a publicar algo. Los fans que quieren saber más de ti, tienen más contenido y es más posible que se involucren. No hay contenido = no existes.

La promoción no es casualidad

La gente cree en las casualidades adorables como “estaba navegando y los encontré de casualidad. Me encanto”. Esto es muy frecuente, pero en realidad no es casualidad se trata de creer en el trabajo. Que alguien encontrará tu canción no es tan casualidad, subiste la canción.
Lo que debes saber que la mejor promoción es el contenido, es estar, aparecer. Que si alguien te busca te encuentre, que salga tu canción en YouTube, tu página de Facebook y en especial muchas cosas más!! Por eso es muy importante empezar a desarrollar la identidad digital de la banda, su cultura, la información que circula, y su contenido. Muchas veces, esto se desarrolla con el tiempo, los fans generan el contenido, los medios escriben sobre ti pero ¿porque esperar? Si estas comprometido con tu música ¿no es mejor darle un empujoncito?

La idea principal de esta estrategia, es pensar la promoción como contenido, sea sobre tu banda o tus canciones. No con el fin de vender o promocionar, sino de dar, de estar, de aparecer. Porque todo el contenido y valor que puedas crear, brindar y difundir hace más grande a tu banda. Muchos músicos se frustran porque suben su canción y no obtienen 1 millón de reproducciones, o escriben un post y no lo lee nadie, o porque suben una foto y no tienen cientos de likes. No se trata del éxito instantáneo, sino de estar e ir creándose, todo ese trabajo tarde o temprano da sus frutos.

Formas súper fáciles de promocionar tu música

1) Sube tus letras

Si subes tus canciones ¿Por qué no subes las letras? Existen muchísimas páginas y sitios en que los fans suben las letras de las canciones. No esperes que los fans lo hagan súbelas tú.

Incluso existen páginas específicas de géneros musicales, por ejemplo solo de tango, de folclore, o rap lo que te permite llegar específicamente a la gente interesada en ese género musical.

También existen otras páginas, de música y letra donde puedes subir la letra con los acordes (tabs).

En este punto, lo ideal es subir las letras de tus canciones en tu página y luego en todos los demás sitios. Lo bueno de esto, es que es fácil y es gratis: simplemente se trata de copiar y pegar la letra de tu canción.

Esto es interesante porque puede suceder que alguien encuentre la letra de tu canción y vaya a escuchar tu canción, que de tu canción quiera saber más y que se encuentre con la letra y que empezamos a aparecer, a generar contenido relacionado con el branding y el nombre de la banda.

2) Haz un libro de tu banda o de tu música

Puedes crear un PDF o de otro tipo de formato. Existen mil ideas sobre qué tipo de “libro” puedes hacer:

  • Uno por disco, tal como el libro que venía con los cd antes, que incluya las letras de tus canciones y algún arte como fotos, diseños, etc.
  • Uno de la gira: puedes hacer un libro con fotos del show, los fans, el backstage, etc.
  • Uno con la cultura de la banda
  • Un libro de presentación o resumen de la historia de la banda
  • Un anuario de la banda, con los mejores momentos del año.
  • Un media kit: Similar al libro de presentación pero específico para la prensa.
  • Un libro de letras ilustradas

Es importante destacar que se trata de hacer algo que valga la pena, que te de orgullo. Estas cosas dan un detalle muy profesional, y son un extra fantástico para todos. Es un gran trabajo, pero cuando lo ves terminado es una sensación increíble.

Y los usos son muchos, puedes regalárselo a tus fans, puedes subir el libro a los sitios donde puedes subir archivos pdf tales como issue, google play, scribs, slideshare, usarlo como elemento promocional, etc.

Actualmente también hay una página para músicos peruanos que facilita contactos y giras, llamdo "Giramos".

Giramos es un movimiento musical que busca poner en contacto a artistas con productores de eventos y festivales, alquiler de locales e instrumentos, contactos en prensa, entre otros. Esto con el objetivo de facilitar la búsqueda de los servicios necesarios y el desarrollo de la industria para que todo músico tenga la posibilidad de salir de gira a distintas ciudades del Perú y la región.

Resultado de imagen para giramos

Comentarios

Entradas populares