Cómo conectar guitarra y/o bajo a la computadora para grabar

La calidad de una grabación depende mucho de sus elementos, tanto como la guitarra, el programa utilizado, si hay interfaz o no, el tipo de tarjeta de sonido, todo influirá en el sonido final.
Considerando una opción regularmente económica para la grabación, tenemos la conexión directa en la cual la guitarra/bajo va directamente a la computadora a través de un cable (recordar que a mayor calidad de este y menor longitud, se obtendrá un sonido más claro), también debemos conseguir un adaptador el cual servirá de intermedio entre el cable y el computador. Si es una PC, irá en ‘line-in’ y si no tiene o es una portátil, en la entrada del micro. Otra cosa necesaria es el programa, un amplificador virtual es necesario pues estos emulan la mayoría de efectos que se utilizan con la guitarra eléctrica, además de incluir algunos amplificadores conocidos (procesado digital de la señal imitando el sonido característico de un amplificador para guitarra concreto) con resultados muy buenos. Entre los más profesionales tenemos Guitar Rig, Amplitube y Overloud TH1.
Lamentablemente, con ésta primera opción se pueden tener problemas con ruidos adheridos y latencia (retraso del sonido), por lo cual sería bueno incluir algunos drivers como ASIO4ALL que pueden ser la solución para esto.

Si contamos con los medios y buscamos una mejor calidad de sonido, lo mejor que podemos hacer es tener una conexión indirecta a través de un interfaz. Consiste en conectar tu guitarra eléctrica o bajo al PC a través de una tarjeta de sonido externa, por tanto no le afectan los ruidos e interferencias producidos por la fuente de alimentación del PC. (hay imagen de interfaz conectado a los equipos para esto)

Comentarios

Entradas populares