Historia del Teclado

Remontándonos a la historia que le dio origen, todo gira en torno al siglo XIV en el cual se desarrollaron el clavicordio y el clavecín, y más adelante, en el siglo XVIII en el cual se empieza a adaptar el piano, permitiendo una nueva forma de controlar el volumen mediante la variación de la fuerza de presión de las teclas.

El siguiente paso fue el desarrollo de un sonido untanto más electrónico, siendo el primer instrumento musical el Denis D'or construido por Vaclav Prokop Dovis en 1753. Ahí se incorpora 700 cuerdas electrificadas temporalmente que ayudaron a mejorar las cualidades sonoras. Más adelante, en 1760, Jean Baptiste Thillaye du Laborde desarrolla el clavecin eléctrico. Este fue un instrumento de teclado incorporado con plectro y activado por electricidad.

Adelantándonos un poco más, tenemos que en 1935 se introdujo el órgano Hammond el cual era capaz de producir sonidos polifónicos y más avances se hicieron con el Music Maker Chamberlin a finales de 1940 y el Mellotron a principios de 1950. Así, el primer paso hacia el piano electrónico fue por Rhodes con el pre-piano, instrumento de tres octavas. 

Finalmente, la invención de los sintetizadores musicales en la década de 1960 fue un paso más hacia el teclado moderno y con la tecnología tomando pasos agigantados en su desarrollo, los grandes sintetizadores pronto se convirtieron en instrumentos portátiles que podían ser utilizados en presentaciones en vivo.

El inicio se dio en 1964 cuando Bob Moog produjo su sintetizador moog y aunque no tenía su propio teclado en ese entonces, la nueva generación que salió tiempo después estaba equipada con un teclado incorporado, aunque monofónico. Pero pronto llegarían los instrumentos como la EML 101, ARP Odyssey y el Moog de Sonic que eran polifónicos en la década de 1970, lo que significa que podrían producir dos sonidos diferentes a la vez cuando se pulsaban dos o más teclas.

Dándole nueva forma, el siguiente número de teclados electrónicos producidos fueron una combinación de los circuitos de órganos y el procesador del sintetizador, teniendo como representantes el Moogs Polymoog, Opus 3, y la ARP Omni.




Comentarios

  1. Genial. Es increíble que este es mi instrumento y no conocía casi que nada de el. Mil gracias me ayudaron en la tarea de la universidad. En mi historia del piano.Bendiciones y saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan sus posts, también me ayudó para mi tesis que espero ya acabar :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares