Mito: ¿Por qué la mayoría de músicos tienen el cabello largo?


Ver a un rockero o metalero llevando la melena larga y suelta es bastante común en estos días, ver a un músico sin importar los géneros a los que se dedique, también. Sea por moda, estilo de vida o algo más, el cabello largo en los músicos tiene sin duda un origen que se remonta a muchas décadas atrás y que se encuentra muy ligado a la música.



Alrededor de los años 60, socialmente hablando, llevar el cabello largo era señal abierta de rebeldía y oposición a la cotidianidad  y normas establecidas que regían a nuestra sociedad. Teníamos a los Hippies quienes solían llevarlo como un signo que los hacía formar parte de la contracultura demostrando la parte natural que conformaba para cada ser humano, así mismo, teníamos por el lado musical a The Beatles quienes también abrieron paso a un estilo diferente al promedio, con cortes que dieron pie y fortaleza a este cambio, estilo que se acrecentaría y cobraría nuevas formas a lo largo de la historia con bandas como Rolling Stones, The Doors, Creedence, The Who, etc. A medida que el tiempo comenzaba a transcurrir, el significado de rebeldía y rechazo hacia lo establecido se fue expandiendo sin miramientos de género musical y pronto tendríamos bandas como Led Zepellin, Kiss, Black Sabbath, Iron Maiden, Skid Row, etc., todos experimentando con desenfado diferentes tipos de melena y estilos en particular que irían acorde con el mensaje que transmitían con su música. Actualmente, podemos nombrar algunos guitarristas y músicos como Zakk Wylde, Dave Mustain, Petrucci, Yngwie Malmsteen, y más para quienes el cabello largo ha sido gran parte de su individualidad..


Entonces, ¿Por qué la mayoría de músicos tiene cabello largo? Es muy común escuchar este tipo de comentarios en géneros como el rock y el metal, pero siendo sinceros también es un pensamiento generalizado que no es completamente verdad. No todos llevan el cabello largo a pesar de que está muy engranado en la cultura musical de cada individuo. Dependerá de muchos factores pues para muchos conforma parte de su identidad al haber crecido con ciertos géneros musicales e ideales que cimentaron su estilo a través de los años, para otros, de forma más consciente, es un homenaje hacia músicos que fueron sus modelos a seguir, un par más simplemente lleva el gusto por aquel estilo y por supuesto, nunca faltarán algunas personas que por afición o moda optarán por este tipo de cortes también, sin necesariamente ser músicos.


Pd. Dato curioso, se dice por allí que el headbanging está involucrado en el uso de melenas largas, sobretodo en géneros como el metal.

Comentarios

Entradas populares