¿Qué es un dictado rítmico?


El dictado rítmico, tal cual su nombre lo dice, es por el cual los estudiantes que estén llevando entrenamiento auditivo deberán aprender a discriminar las figuras musicales por la duración que cada una de estas posea. Es un complemento importante del dictado musical pues junto al melódico, lo que se busca es que el estudiante consiga escuchar una melodía y poder reconocer no sólo sus notas sino también el tiempo en el que están siendo tocadas.

Para verlo de una manera un poco más simple, este tipo de dictado a la hora de escuchar la melodía debemos de saber que las notas largas son más lentas (duran más), y las notas cortas son más rápidas (duran menos). Si escuchamos notas largas, pueden ser blancas o negras, y si
son más cortas, serán corcheas o semicorcheas, o incluso fusas, por ejemplo.

Este dictado se podrá hacer utilizando diferentes técnicas, entre ellas utilizando palabras monosilábicas que serán asignadas para cada duración de nota. (Corchea: ti, negra: ta), así mismo, se puede hacer con palmadas o con un instrumento de percusión para ayudar al estudiante a seguir el ritmo.



Es recomendable practicar ejercicios de discriminación de valores como comenzar con la negra identificándola con el pulso, por ejemplo, se toca un conjunto de notas, todas en negra, y el estudiante lo puede seguir con una palmada). Así sucesivamente con la blanca, corchea, etc.

De manera progresiva, se podrá combinar diferentes valores de duración hasta que también se puedan agregar los silencios.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares