¿Qué es una maqueta musical?


El poder brindar una definición substancial sobre lo que una maqueta musical es nos lleva a encontrarnos con algunos conceptos que difieren unos de otros por ligeros matices. Si vamos al más conocido, tendremos que una maqueta es básicamente lo que denominamos como "demo", una grabación de prueba de uno o varios temas musicales que todavía podría tener cambios futuros en su producción y calidad de sonido pero que es prácticamente la base de lo que vendría a ser el producto final. Sin embargo, sin querer dejar de lado un par de conceptos con breves variaciones encontrados en la red, algunos denominan el demo al primer proceso un tanto más en bruto y a la maqueta un concepto más pulido y casi cercano al producto final del disco.


Utilizando el primer concepto, las maquetas musicales son elaboradas con el fin de dar una demostración de estilo, concepto musical y calidad de interpretación que manejará el artista o agrupación y que generalmente son enviadas a discográficas, compartidas con el público para conocer la reacción a las canciones (o canción) finales e incluso a organizadores de eventos (conciertos, tocadas). Hoy en día se pueden crear maquetas incluso en estudios caseros con ordenadores potentes y programas de grabación semi-profesionales también.



Tips para tu primera maqueta:

- Sé selectivo: Debes tener cuidado de elegir los mejores temas que tengas (sobretodo si tienes en demasía) y presentarlos primero a personas que conocen de música y que puedan ayudarte a corregir los mínimos errores, así como darte unas pautas sobre que canciones están más predispuestas a recibir una mejor acogida, considerando que la maqueta será como una tarjeta de presentación. Después ya solo te queda decidir.

- Elige el mejor método de grabación: Debes recordar que una maqueta no es el producto final, por lo tanto no debes hacer demasiado gasto a la hora de crearla pues la producción final de las canciones debe llevarse la mejor parte. Para ello debes hacer uso de los recursos que hoy en día tenemos en nuestras manos como softwares de alta calidad disponibles en la red, micrófonos e interfaces, por ejemplo, si tienes un mini studio casero sería muy bueno utilizarlo. Si no tienes tanta experiencia tal vez requerir la ayuda de amigos que sí la tengan para que te puedan apoyar a equilibrar ciertas cosas como la voz, guitarras o baterías. Ahora, si posees los medios económicos, siempre está el alquilar un estudio de grabación por supuesto.




- Utiliza diferentes formatos: Lo mejor sería tenerla tanto en formato digital como físico. Si vas a mostrarle a tu público lo que puedes presentar solo dales el vistazo de unas dos canciones a lo mucho, recuerda que el punto es darles una muestra sugerente de lo que eres capaz. Para una copia física cds o usb portátil.



- Innovador: Debes ser original a la hora de presentarlo, eso abarca crearle una carátula así sea en formato jpg así como la forma de introducirlo al medio pues a las personas les atrae lo innovador.

- Creativo: Puedes hacer que algunos amigos te graben en pleno proceso de grabación, pequeños snippets de lo que vas a presentar o ensayos que le van a dar forma a esa maqueta, algo que cree expectativa entre tus seguidores. Ten un logo que represente tu banda, utiliza recursos como YouTube, ser interactivo es importante hoy en día.

- Ser realista: La maqueta es tan solo el primer paso, no olvidemos esto. Como mencionamos, derrochar demasiado dinero sería contraproducente, es solo una muestra de lo que será el producto final. Encárgate de distribuirla apropiadamente en tocadas y más. 

Comentarios

Entradas populares