EVOLUCIÓN DEL K-POP




 Evolución del K-pop

El termino “K-pop” surge por el movimiento de la cultura joven y (K) de Korean (Coreano en inglés); en resumen es la abreviatura de “Korean Pop” o Pop Coreano, género de música que tuvo sus orígenes especialmente en Corea del Sur ya que prácticamente no hay una industria de música popular en Corea del Norte.

Resultado de imagen para Pansori, Pungmul



Esto surgió con la evolución de la música coreana  folclórica (Pansori, Pungmul y Sanjo), la música de la corte y la danza Sinawi. Pero la música coreana desaparece del mapa desde 1905 hasta 1945, debido a la invasión de Japón. Un breve periodo  de post-guerra despertó la música y folclore patriótico. Cuando Corea se separa oficialmente en 1953 de Corea del Norte. Esta separación afecta el ámbito de la música, ya que cuando se separa Corea, también se separaron los movimientos musicales distintos uno del otro. Las Fuerzas aliadas situadas en Corea, Como Estados Unidos introdujeron la música occidental como “Big Band”, “rock and Roll” y “Música Pop” Y mayormente se tomaban los estilos americanos y sus tonadas y se traducían al coreano.  Para los años 90, el Pop Coreano emergía con gran fuerza. En esta década surgieron los primeros grupos con algunas tendencias de música occidental tales como Seo Tai-ji & Boys. En 1992 fue un punto de inflexión para la música popular en Corea del Sur, incorporando elementos del rap, rock y tecno. El éxito de este grupo fue tal, Seo Tai-ji es catalogado como el “Michael Jackson” de Corea, debido a su fascinante carrera artística y su habilidad para manejar distintos estilos de música. Gracias al debut de Seo Tai-ji & Boys, el rock hizo su debut en corea y luego los dúos de hip hop se hicieron presentes Deux.


 Agencias de Entretenimiento en Corea del Sur


En 1995 Surge la primera Agencia musical o Agencia de talentos, una compañía de entrenamiento, que gestiona todos los movimientos del grupo o solista que pertenezca a su agencia. La primera agencia creada fue SM Entertaiment,  una productora y editora de K-pop. Fundada por Lee Soo-man (hombre que llevo a los primeros grupos de K-POP de chicos). Al principio “SM” era una abreviatura del nombre del fundador de la agencia, pero ahora significa “Star Museum” o “Museo de estrellas”.Luego de la desintegración del grupo  Seo Tai-ji & Boys Yang Hyun Suk (integrante de Seo Taiji and Boys) funda YG Entertainment en 1996. También  surgen otras agencias tales como DSP Entertainment y JYP Entertainment. Estas se unieron a esta tendencia produciendo talento más rápido de lo que el público lo pudiera consumir.

Aceptación del k-pop a nivel internacional

En el año 2000 la ola  coreana o “Hallyu y el K-pop ganaron mucha aceptación debido a su temática. Y debo enfatizar que no solo fue por el K-pop si no también por las novelas coreanas (doramas o Kdramas).

En el año 2001, Nicholas Kim Se convirtió en el primer cantante coreano en colocarse en el “Billboard Hot 100 chart” de Estados Unidos Con su single, “Hello Goodbye Hello”.

En el 2009, Wonder Girls, uno de los artistas de Asia con más éxitos, vendió millones, incluyendo la posición #1 con su canción “Tell Me,” “So Hot” y “Nobody”, debutando en el “Billboard Hot 100 singles chart”.

Hoy en día el K-pop es uno de los mejores ritmos de pop que hay. Y la manera en que son interpretadas por los artistas coreanos es lo que han hecho que tome gran impacto en otros lugares del mundo tales como América del Sur, América central, Rusia, África, Asia, Estados unidos, Canadá, y Australia. Los coreanos han ganado tanta fama alrededor del mundo al punto de que el aprendizaje de la cocina coreana y el idioma coreano o “hangul” ha crecido en gran manera.

Comentarios

Entradas populares