LA INDUSTRIA MUSICAL EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS



En nuestro país se está cumpliendo con cuarentena obligatoria, debido al Coronavirus. Este para la mayoría no solo nos ha quitado la tranquilidad, sino también la oportunidad de ver a nuestros artistas favoritos en vivo. Esto implica una gran pérdida de dinero tanto para fans como para todos aquellos detrás de la industria musical, quienes ahora necesitan de nuestra ayuda.

La pandemia del Coronavirus ha sido un duro golpe tanto anímico como económico para todos nosotros. Sin embargo, hay sectores que se han visto afectados de mayor manera debido al paro de actividades que se ha generado. La industria de la música es de las que más golpes ha sufrido. Esto debido a que una de sus formas principales de sostenerse es mediante los actos en vivo. Desde que comenzó a propagarse el virus, inició una tremenda cancelación de conciertos, festivales, giras, conferencias y demás eventos donde se reúna una gran audiencia.

Cabe mencionar que no solo el músico es quien está afectado, sino que todo su equipo. Managers, músicos de gira, bookers, ingenieros de audio e iluminación, staff, fotógrafos y más. Todos aquellos que hacen posible que experimentemos al máximo una presentación en vivo.

Durante esta época de cuarentena, varios artistas han decidido realizar live streams de conciertos desde sus propias salas. Diplo, Chris Martin, Ben Gibbard, Sofi Tukker, Neil Young y Christine and the Queens son solo algunos de los actos que han transmitido para entretener a todos aquellos que nos encontramos en casa. Esto ha desatado que varios artistas independientes se unan y realicen iniciativas en forma de festivales virtuales. Algunos de ellos son #YoMeQuedoEnCasaFest, Cuarentena Fest y #QueSeArme. Proyectos en los que varios músicos ofrecerán shows mediante sus redes sociales hasta la comodidad de tu hogar.

Top 4 Platforms for Streaming Live Music - aeseaes

Otra iniciativa pensada para apoyar a la industria durante estos tiempos difíciles fue implementada por el sitio Bandcamp. Durante un día (viernes 20 de marzo) la plataforma renunciará a su cuota. Así podrá darle íntegro todo el dinero que genere su música directamente a los artistas. 

Como aficionado, las acciones que puedes tomar en cuenta para ayudar es no dejar de reproducir su música. A pesar de que la mayoría de los servicios de streaming se quedan con una parte de los ingresos generados por las canciones, mientras mayores sean las reproducciones, más dinero llegará al artista principal. Ve y comparte videos, tracks, conciertos en vivo y transmisiones con todos tus conocidos. Mientras más gente se acerque y conozca a los actos emergentes, se generará mucho más para ayudar a que nuestros actos favoritos puedan mantenerse a flote.

Si tienes la oportunidad, adquiere su discografía en cualquier formato, ya sea descarga digital o en físico. Otros de los afectados durante esta crisis serán las tiendas de discos y vinilos, así que si siempre has querido agrandar tu colección de CDs o LPs, esta es una buena oportunidad para hacerlo. También comprar la mercancía oficial es una alternativa para apoyar. La mayor parte de las bandas cuentan con un apartado de merch en sus sitios oficiales y puedes ordenarla sin necesidad de salir de tu hogar.

Las circunstancias actuales son bastante difíciles para todos alrededor del mundo. La pandemia de Coronavirus continuará repercutiendo en nuestra cotidianidad, pero podemos hacer un esfuerzo para disminuir su efecto. Es en momentos como estos en los que tenemos que unirnos y cuidar de nosotros de las formas que estén a nuestro alcance. Los artistas llenan nuestro día a día con su música, muchos de nuestros recuerdos más felices tienen que ver con alguna canción o concierto. Ahora ha llegado la hora de que nosotros les demos a ellos demostrando nuestro cariño y apoyo reproduciendo sus temas y difundiéndolos para que más personas los escuchen. Sin importar lo complicada que pueda lucir cualquier situación, siempre nos quedará la música. Hoy hay que asegurarnos de que eso siga así.


Comentarios

Entradas populares