¿Cómo Afinar la Guitarra Acústica?



Este tema es un básico y es necesario para que desarrolles el sentido del oído.

Un afinador de guitarra es un dispositivo que nos ayuda a encontrar el tono correcto de cada cuerda de la guitarra. Este aparato afinador es más útil en situaciones como está, en que estás aprendiendo a tocar, ya que todavía no identificas los sonidos de las notas.

También el afinador de guitarra se hace necesario cuando hay mucho ruido y no puedes escuchar fácilmente los tonos, cuando necesitas afinar discretamente tu guitarra, sobre todo si llevas serenata y no quieres que se enteren que llegaste con tu trío, mariachi o grupo musical porque vas a tocar de sorpresa. Lo único que tienes que hacer es, tocar cuerda por cuerda mientras el afinador muestra cuando va alcanzando su tono cada una de ellas.

Actualmente ya hay mucha variedad de afinadores, y puedes encontrarlos como un afinador electrónico, un afinador online, o tan sencillo como bajarte una aplicación para afinar guitarra y a darle.

Qué Significan las Letras en el Afinador de Guitarra

Lo de las letras en el afinador es una pregunta sencilla pero muy recurrente. Resulta que cada letra, A, B, C, D, E, F, G, representa una nota, y se le conoce como sistema de notación musical americano o cifrado americano. Sirve para hacer más breve la descripción de los tonos y hacer más fácil la lectura musical, sobre todo para los acordes cuando se toca un instrumento como la guitarra.  Más adelante los detallo en una tabla.

En algunas personas, lo más complicado de afinar una guitarra es obtener el primer tono, MI (la sexta cuerda tocada al aire), y ya vimos que con un afinador podemos comenzar, pero también aclaro esta sugerencia, pese a que vas empezando es bueno que solo logres la primera nota con soporte de tu afinador y las otras 5 cuerdas las hagas con el oído; para acostumbrarlo a que reconozca los tonos que debe tener cada cuerda, pero no te preocupes ni te desesperes, eso se da con la combinación de la práctica y el tiempo que le dediques.

Afinar la Guitarra, Método Básico Para Principiantes

Las cuerdas de tu guitarra debe tener la siguiente afinación:   E-A-D-G-B-E

Ya lo se te estarás preguntando de qué hablo, esto es solo un término americano muy común para indicar las notas musicales, lo comenté antes, y ya aplicado en la guitarra queda como sigue:


Letras Para Afinar la Guitarra

E MI Sexta Cuerda (Nota mas grave)
A LA Quinta Cuerda
D RE Cuarta Cuerda
G SOL Tercera Cuerda
B SI Segunda Cuerda
E MI Primera Cuerda (Nota más aguda)


Estas notas suenan con la cuerda especificada tocada al aire.

Para comenzar con la afinación podemos obtener el tono de MI, de un piano, tal vez una flauta u otra guitarra que ya esté afinada.

Si no cuentas con ninguna opción de las anteriores, no te preocupes, puedes comprar un afinador de guitarra como los que ya vimos, son aparatos muy prácticos y fáciles de cargar.

Próximo paso, afinar tu guitarra y esto lo vas a hacer siguiendo el orden que muestro a continuación:

Procura estirar lentamente las cuerdas una vez que están firmes hasta que encuentres el tono correcto.

6ta Cuerda al aire. Con tu afinador localiza el tono de MI (Letra E) para que afines la cuerda.
5ta Cuerda al aire, debe sonar como la 6 con el 5to traste presionado.
4ta Cuerda al aire, debe sonar como la 5 con el 5to traste presionado.
3era Cuerda al aire, debe sonar como la 4 con el 5to traste presionado.
2da Cuerda al aire, debe sonar como la 3 con el 4to traste presionado.
1era Cuerda al aire, debe sonar como la 2 con el 5to traste presionado.
 Dos cosas que debes considerar cuando estas aprendiendo a afinar la guitarra:
No va a salir a la primera y es más común de lo que crees que se te rompan una o dos cuerdas.

NOTA:

Si es que estas utilizando cuerdas de guitarra metálicas y aun así sean de nailon, procura mantenerte lejos de la boca de la guitarra. Normalmente cuando nos encontramos entretenidos en igualar los sonidos de las cuerdas (un clásico de principiantes), hay una tendencia a acercar el oído. Lo que puede llegar a pasar es que de repente sientas un chicotazo en la cabeza o cara por que se reviente la cuerda que se estás afinando.

Esto es producido porque la cuerda se esta estirando más de lo debido, es decir, ya te pasaste del tono que le corresponde.

Toma tu distancia, no te desesperes y pon mucha atención a los sonidos.

Por último, si tus cuerdas son nuevas estas se van a desafinar antes de que llegues a la primera y tendrás que volver a afinar.

Comentarios

Entradas populares