Escalas de jazz para guitarra que debes conocer


Seguro que las escalas de jazz te han sorprendido en más de una ocasión por su variedad sonora y por su riqueza musical. Conoce cuáles son las más utilizadas.


Escalas en la guitarra para música jazz

El jazz es un género musical muy dado a la improvisación y al virtuosismo. Te sorprenderá saber que no todo es libre albedrío y originalidad, ya que, como otros géneros musicales, su éxito se basa en una serie de escalas que pasamos a comentarte, para que las conozcas si quieres convertirte en un guitarrista con un estilo más amplio.



Escalas imprescindibles

Son diversas y todas incluyen matices sonoros perfectos para desarrollar una base sobre la que ir haciendo tus solos de guitarra (tan característicos de este estilo de música).

  • Disminuida. Consta de ocho notas, es simétrica e intercala tonos y semitonos de manera regular.
  • Escala de tonos enteros.
  • Escalas menores como la melódica (compuesta por un tono, un semitono, cuatro tonos y un semitono).
  • Escalas Lidia (aumentada y dominante).
  • Escala alterada.
  • Escala mayor de bebop. Añade una nota a los modos griegos y es esencial para introducir un cambio de ritmo o un solo.
  • Escalas pentatónicas. Son las más elementales, pero también las que pueden servirte para desarrollar tu estilo con mayor facilidad. No dejes de incorporarlas a tus solos o composiciones.

¿Son todas las escalas aptas para el jazz?

Los mejores guitarristas del género afirman que sí. Si bien la disminuida y las menores son las más utilizadas, no es menos cierto que alternativas como las menores o las bebop ayudan a ganar en amplitud, en solvencia y en facilidad para tener los recursos necesarios que te permitan componer una pieza musical con más detalles sonoros.


¿Cómo puedes usar las escalas?



Cualquier guitarrista se caracteriza por encontrarse más a gusto con unas escalas que con otras. Aun así, es aconsejable que conozcas el mayor número posible de escalas para poder ir ampliando tus recursos como guitarrista. En cualquier composición, lo habitual es que se combinen varias, por lo que siempre es útil poner en práctica los recursos a tu alcance para poder confirmar tu maestría.

No olvides que este es uno de los tipos de música que más se caracteriza por incluir distintas fórmulas que se basan en tu total libertad como músico. Te recomendamos que practiques al máximo y que tomes prestadas las virtudes de cada escala para comenzar a crear tu propio sistema para combinarlas. A mayor número de posibilidades para desarrollar tu creatividad, más facilidad tendrás para poder forjar un estilo propio y personal.

Ahora que conoces las escalas de jazz más utilizadas, de ti depende aprovecharlas como prefieras la próxima vez que toques tu guitarra. Seguro que no tardas en crear una nueva manera de tocar tu música favorita como un profesional.

Comentarios

Entradas populares