¿Cómo planificar tus objetivos este 2023?
Antes de iniciar cualquier proyecto o período de vida, sería de gran apoyo que, tanto las personas como las empresas y organizaciones, fijen su planificación de metas y objetivos.
La planificación te permitirá:
- Enfocarte en lo esencial.
- Clarificar múltiples aspectos y marcar un rumbo del proceso.
- Destinar recursos externos e internos apropiados.
- Ratificar el camino, midiendo los resultados.
- Ser más objetivos respecto al logro.
Muchas empresas, emprendedores y personas se niegan recurrentemente a hacer una planificación de metas, en parte por desconocimiento, y también, por pereza. Victimizados tras frases como “me gusta que la vida me sorprenda”, “Lo que tiene que ser, será” y “sé lo que quiero, no hace falta planearlo”, se excusan en la imposibilidad de hacer de sus objetivos un proceso más dinámico y asertivo.
¿Por qué habrían de esquivarle a algo tan útil como planificar? Por eludir la responsabilidad que implica. Al hacerlo, se ratifica, clarifica y avala el rumbo que se desea seguir.
Para planificar metas y objetivos hay muchas metodologías; entre ellas, la técnica SMART.
El primer paso es: Identificar el objetivo u objetivos.
Aunque esto parece que se cae de maduro, muchas personas no lo hacen, se van por las ramas distraídos en aspectos no tan trascendentes en el arranque, y se enredan en objetivos que nada tienen que ver con su fuente primaria de lo que anhelan lograr.
Los objetivos necesitan ser:
- Específicos
- Medibles.
- Alcanzables
- Relevantes.
- Temporizables (puestos en una línea de tiempo)
- Expresarlos por escrito
- Siempre en positivo.
Segundo paso: Verificar los beneficios y los beneficiarios del objetivo
Una vez definidos los objetivos, es necesario establecer un “mapa de intereses”, donde se volcarán, también en forma gráfica, concreta y tangible, quiénes serán los beneficiarios y con qué beneficios (de los que se están persiguiendo).
Cuando se refiere a beneficiarios, son todas las personas involucradas directa e indirectamente en el proyecto; y en cuanto a beneficios, cuál será, en forma medible, el resultado concreto que persigue esta acción.
Tercero y fundamental: Ponerle plazos y responsables, por escrito
Un aspecto donde personas y empresas hacen agua es hablar en abstracto de los objetivos, y no ponerles fechas, horarios, y formas de hacer tangible lo intangible.
Como el diseño de metas es aún incierto en el proceso de elaboración, es fundamental crear un sentido de urgencia y de consecución de las acciones que -concatenadas- ayudarán a producir el resultado.
Sólo como referencia, un proyecto corto podría ser ejecutable en 120 días corridos; uno de mediano plazo, en 180 días aproximadamente, y los demás, serían de largo plazo.
Luego, cada período se abrirá en forma semanal, quincenal, mensual, con el objetivo de hacer el seguimiento profundo necesario.
Cuarto paso: Divide tus objetivos en pequeños pasos
Si encaras un proyecto gigante es posible que, al principio, te sientas intimidado o, al menos, con dudas respecto a su real cumplimiento. Esta percepción cambia si la apoyas dividiendo cada objetivo en otros más pequeños.
Una vez divididos, los colocarás en una planilla o formato digital, en una línea de tiempo (como el modelo “Carta Gannt”, muy usual y fácil de implementar), para ver gráficamente cómo será la consecución del paso a paso.
Quinto paso: Identificar el FODA
Una de las formas de identificar los obstáculos para prevenirlos y atravesarlos, es plantearse una estrategia anticipada de análisis FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas). Si lo haces a consciencia, podrás obtener valiosa información acerca de aquellos aspectos que podrían demorar el proyecto, y, además, afianzarás los puntos fuertes.
Sexto: Establecer los recursos necesarios
Es importante que queden en claro cuáles son los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto. Es importante ser conscientes a la hora de plantear los presupuestos, y siempre recomiendo planificar escenarios A, B y C para alcanzar los objetivos, sin desviarse del todo de la meta original.
Séptimo paso: Desarrolla el plan de acción
El aspecto de diseño creativo de tus objetivos y metas es entretenido y altamente inspirador. Aunque, como sabes, nada va a suceder si no lo apoyas en concreto con un plan de acción.
El plan necesita ser realista, ajustado a las posibilidades actuales, incluir todos los aspectos inherentes al proyecto, y las ayudas externas que se recibirán. También, establecer plazos y responsables de cada paso, junto con un cronograma muy preciso que combine todo lo anterior.
Como ya has aprendido a fraccionar las tareas (como cuando partiste de un gran objetivo y luego lo has dividido en metas mas pequeñas), podrás aplicar la misma técnica de apertura de datos en este diseño tan estratégico como tu plan en sí.
Recuerda: a mayor planificación y claridad, menos desvío de los objetivos. Vale la pena hacer el esfuerzo y tomarse el tiempo para planificar correctamente; así, con el correr de los meses, podrás verificar la marcha de tu proyecto, e involucrarte más ordenadamente en cada etapa del proceso apasionante de hacer en el mundo.
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