Los primeros pentagramas en la música
Si bien se cree que en la Antigua Grecia se
usaban hasta 4 tipos diferentes de notación musical, la mayor parte de la
información fue destruida a causa de la invasión de los romanos. Así, lo más
cercano que tenemos al sistema actual de notación musical de nuestros días se
empieza a entretejer con más forma en la Edad Media , una época íntimamente ligada a la
religión.
Con la libertad de culto brindada a los
cristianos en Roma en el 325 d.C, las personas empezaron a buscar su propio
perfil musical en cantos que elevaran sus plegarias a dios usando como base los
diferentes estilos a los que estaban expuestos y poco a poco, se fue perfilando
lo que se convertirían en cantos Gregorianos, los cuales no usaban instrumento
alguno puesto que eran a capella. Aquí fue cuando, en un principio la
transmisión de ese canto se empezó a realizar a través de Neumas, un sistema de
notación musical que consistía en una serie de signos gráficos que
representaban uno o varios sonidos, no indicaban ni la altura relativa del
sonido ni el ritmo de la melodía, sino que mostraban el sentido o la dirección
que debía tener la línea melódica. Sólo servían de orientación mnemotécnica en
otras palabras para cantar la canción, y al no seguir normas ni tener una
duración concreta, le era casi imposible entender al que no conocía la canción
el cómo cantarla a través de su uso.
basándose en las primeras sílabas de los versos de un himno del siglo VIII, dedicado a San Juan Bautista.
La pauta de cuatro líneas se solía usar
para música religiosa y el pentagrama o pauta de cinco líneas, para la música
profana. Pero ya en el siglo XVI, el pentagrama se impuso como pauta de uso
común para toda clase de música.
Pero la historia no acaba ahí, pues en el Siglo XIII surge la notación mensural. Los valores de mayor duración acabaron por desaparecer, la semibreve será el valor de referencia equivalente entonces a nuestra redonda actual. También se da la invención de la imprenta en 1455 lo cual supuso un cambio radical para la divulgación de las partituras y a partir de ese momento se tuvo la posibilidad de multiplicar los originales de éstas. No obstante,
según los expertos, sólo una décima parte de la música escrita con anterioridad a
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