La importancia de estudiar Teoría Musical

Muchos de los que ahora estudiamos música, y todo aquel que desea hacerlo, suele siempre pasar por una etapa en la cual se cuestiona cuanto influenciaría el aprender teoría musical en nuestro aprendizaje y las ventajas de hacerlo, si es tan necesario como muchos suelen decir y qué diferencias se darían a la hora no sólo de tocar sino de componer.

Si bien hay muchos artistas reconocidos que no tuvieron realmente estudios musicales formales, cabe resaltar que el rango de posibilidades que tener un conocimiento detallado de lo que uno se encuentra haciendo (ya sea al tocar o al componer) es abrir las puertas a las miles de posibilidades que quizá no teníamos idea que existían.


En primer lugar, a nivel del aprendizaje de un instrumento, los conocimientos básicos tales como saber que es una negra o una corchea son cosas que veremos muy a menudo y a medida que avancemos con nuestro instrumento, será necesario poder descifrar las diversas canciones que se presenten ante nosotros en una partitura, barras de repetición, codas, y la infinidad de símbolos usados en estas como guía. Si bien los guitarristas por ejemplo, tienen las tablaturas a su disposición, ¿Cuánto más aumentan las posibilidades de diversas canciones que se podrían tocar entre un sinfín de tablaturas y partituras?


A medida que uno avanza, el formar parte de una banda o grupo también puede ser un reto no sólo dependiendo el género, sino el nivel que los músicos que te rodean poseen. ¿Si de repente a última hora deciden cambiar una canción y te pasan la partitura de otra, cómo la descifrarías? Han ocurrido casos y en cualquier momento y lugar un músico debe estar listo para encontrarse al nivel que se requiere y adaptarse. Lo mismo ocurre a la hora de improvisar o de componer. Seguir tu oído, la experiencia, son cosas que te permitirán sin duda alguna darle forma a tus solos pero, ¿te has puesto a pensar en la cantidad de posibilidades que podrían estar a tu alcance si supieras exactamente lo que haces y los mejores caminos a utilizar para acercarte exactamente a la imagen que tienes en tu cabeza? Para esto los conocimientos de teoría son la base y el aplicativo en un nivel más avanzado y que van de la mano serán los de Armonía Musical. 

El aprendizaje de teoría musical debe ser visto como una herramienta más que podremos utilizar a nuestro beneficio, como otra puerta la cual abriremos para expandirnos como los músicos que deseamos ser. Y por último, plasmar tus ideas en partituras no sólo para ti sino para cualquier otro músico que alguna vez desee tocar tus obras y/o aprender de estas.


Mediante el conocimiento de la teoría musical no sólo se parte para realizar acciones musicales complejas sino que la capacidad creativa, auditiva y sonora del estudiante mejorará considerablemente. Es común que los músicos exploren diferentes estilos a los preferidos como medio de enriquecimiento propio, esto sólo se logra de forma completa y sencilla cuando se conocen las herramientas y materiales con los que se crea la música: intervalos, acordes, séptimas, agregados, ritmos, métricas y escalas entre muchos otros. Un análisis real sobre cualquier tipo de música, sólo se puede dar de forma completa desde la teoría musical.*


(* Fragmento de http://www.articuloz.com/instrumentos-articulos/la-importancia-de-aprender-teoria-musical-6276955.html)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares