¿Qué es un luthier?


También conocidos como luteros, violeros o lauderos, su definición apropiada varía un poco de país a país, yendo desde el que fabrica instrumentos de cuerdas hasta algunos lugares donde el término se usa para cualquiera que construya una variedad indistinta de los mismos. Es así que su primer título será de artesano. 


Para descubrir su origen nos tenemos que acercar a Francia pues "luthier" es la castellanización de "lutherie", palabra francesa que hace referencia al arte de la construcción de instrumentos musicales de cuerda (de cualquier tipo). A su vez, esta palabra proviene de "luth" que se basa en el término árabe al-ʿūd  y cuyo significado es madera.


En sus inicios, los lutieres pertenecían al gremio de los carpinteros y ebanistas, pero para comienzos del siglo XVII, entre 1614 y 1620, comienza a destacar con el alemán Michael Praetorious publicando Syntagma Musicum, un tratado sobre música e instrumentos musicales en tres volúmenes, con referencias del periodo griego y además, una fuente importante de referencia sobre organología y construcción de instrumentos.


En el siglo XVIII el luthier tenía el monopolio de la construcción de instrumentos de cuerda frotada y pinzada y desde esta época la lutería se asocia generalmente con las ciudades de Cremona, Mirecourt y París y a las familias: Amati (el padre y sus tres hijos, Cremona 1505 – 1684), Antonio Stradivarius y sus dos hijos (Cremona, 1644-1742) y los Vuillaume (Mirecourt y París, 1700-1875).


En la actualidad, tenemos que un luthier es una persona que se encarga de construir, ajustar y reparar, oficio que combina destreza y dotes artísticas y cuya formación requiere de años de estudio y práctica. Así mismo, se preparan estudiando métodos de construcción tanto antiguos como modernos y siempre están al pendiente de investigar sobre nuevos materiales y accesorios.


Comentarios

Entradas populares