Cómo elegir un pedal de bombo y no morir en el intento.



En la vida de un baterista se le presentarán muchas elecciones, muchas decisiones y casi ninguna es fácil, ya que la batería son muchos instrumentos reunidos a la vez que deben sonar conjuntamente de un modo acorde y formar un todo, tenemos:
-Caja
-Toms
-Bombo
-Hi hat
-Platos
Además debemos lograr que nuestro Kit suene redondo, para eso tendremos muchos caminos, podremos decidirnos por comprar un Kit potente y en base a ese Kit elegir los platos y pedales que se adapten, o podemos también ir poco a poco buscándole el alma a nuestro instrumento.

Uno de los pasos más complicados y que más quebraderos de cabeza para un baterista es el pedal de bombo que elegir. Y es por que en cada decisión que tomemos se nos abrirá un abanico de preguntas que deberemos responder para lograr llegar a nuestro objetivo;  lograr el pedal de bombo que mejor se adapte a nuestra forma de tocar.Recordemos que siempre tenemos que adaptar los elementos del Kit a nuestra forma de tocar y no al revés.

Lo primero que debemos pensar al valorar un pedal por supuesto que NO es su aspecto externo; las marcas saben muy bien que un aspecto atractivo nos puede hipnotizar a su compra, pero ese aspecto NO deberíamos tenerlo en cuenta en un principio. Para mi parecer lo que deberíamos pensar en primera instancia es que estilo de música tocamos, puede que solo toquemos rock, jazz, o toquemos en una orquesta pachanguera y tengamos que tener un pedal polivalente para infinidad de estilos, o tal vez hagamos música fuerte o pesada y necesitemos un doble pedal.

Ojo, no debemos descartar un doble pedal solo porque vayamos a tocar Pop, el doble pedal es una herramienta que todo batería debería estudiar en mayor o menor grado. Es algo que deberíamos tener en cuenta como músicos.

Luego de elegir el tipo de música que vas a tocar llega el momento de elegir entre las tres categorías principales de pedal de bombo según sus mecanismos de accionamiento.

-Cadena o doble cadena
-Direct drive o acción directa
-Strap o cinta

¿Cuál es el mejor o cual es el peor? Pues realmente no hay mejores ni peores, todo depende del feel que le den a cada baterista en particular. Hay quién no le gustan los pedales de tracción directa por que no tienen balanceo y hay gente que no le gustan los de cinta por que no ejercen la acción tan rápidamente, por ello el baterista tendrá que probarlos y ahí se nos plantea el problema de siempre. "No tenemos acceso a una tienda donde se puedan probar tranquilamente", este es uno de los grandes problemas para los bateristas, ya que en muchas ocasiones no vamos a poder probar el material que queramos comprar, (Cuanto envidio a los guitarristas, bajistas y restos de músicos que sí pueden) así que o tenemos cerca una tienda que nos permitan probar o toca acudir a un amigo (que posea una batería obviamente).

Al elegir la música y mecanismo, llega el momento de elgir el "PRECIO",ahí se encuentra  la otra de las grandes cuestiónes, si estamos empezando tenemos que tener cuidado sobre el pedal que elegimos, ya que un pedal de mala calidad se puede romper, o puede crearnos una mala costumbre al tocar el pedal, lo cual repercutirá en nuestro aprendizaje; muchas veces es mejor ahorrar y comprar un pedal medio alto que nos sirva para evolucionar y nos sea duradero. Pero todo depende de nuestros bolsillos.

Comentarios

Entradas populares