10 CONSEJOS PARA ELEGIR TU BATERÍA

Elegir batería, cuál me voy a comprar es muy excitante, SÍ!!!!, pero también resulta un proceso complicado y a veces confuso.

La batería es uno de los instrumentos más caros del mercado. Cuando la compramos, el set básico que adquirimos está compuesto por todos los tambores, es decir, bombo, caja, dos toms y tom base más los soportes o herrajes de hi hat, pedal de bombo, soporte de caja y dos soportes para platos. Sin embargo lo recién comprado está INCOMPLETO.

A lo anterior hay que añadir un set de platos básico: Hi hat, ride, crash más un sillín para sentarnos, es decir, que hay que añadir otro importe más al presupuesto inicial. Si a este set básico le queremos añadir algún otro plato como por ejemplo otro Crash, un Splash o China u otro tom de diferente medida, lógicamente hay que añadir más soportes, con lo que seguimos incrementando el precio.

Y por desgracia para nuestro bolsillo, aún no hemos acabado de gastar. Nos haría falta un juego de fundas para transportarla cada vez que salimos a tocar y evitar que se rompa, raye o deteriore. Un juego básico consta de funda para bombo, 2 unidades de funda para timbal, funda para la caja, funda para el timbal base, funda para platos y una bolsa mínimo para transportar los herrajes.

intentarémos ayudar con unos cuantos consejos que puedan aclarar sus  ideas y les permitan elegir una batería.

elegir batería


1) Definir, concretar cuanto dinero podemos o queremos gastarnos.
Hoy en día hay una gran variedad de baterías en el mercado: De gamas altas (profesionales), medias (semi profesionales) y económicas (principiantes) y lógicamente la diferencia entre las gamas también está en el precio.

2) ¿Qué necesitamos realmente?
Dependiendo del estilo de música que hagamos, necesitaremos la batería que nos proporcione el sonido adecuado. Una vez que tenemos claras nuestras necesidades, podemos escoger entre la variedad de modelos, marcas, tamaños, acabados, tipo de madera, tipo de herrajes, etc.

3) ¿Qué marca es mejor?
Hoy en día existe una competencia bárbara entre marcas y por esa misma carrera competitiva, todas ellas ofrecen casi lo mismo. Las diferencias principales están en los sistemas patentados por cada fabricante. Lo único que los músicos experimentados podemos hacer al respecto es dar apreciaciones personales, basándonos principalmente en el sonido y calidad deseado, es decir en "gustos y colores", aspectos meramente subjetivos. También es muy interesante saber qué marca ofrece más por el mismo precio.

Hemos dicho "gusto musical deseado", por lo tanto, lo que el músico esté especialmente buscando respecto al sonido será la base principal para decantarse por una marca en especial.
elegir batería
4) Elegir el material adecuado.
Por ejemplo, si deseamos un sonido más cálido, armónico y se va a utilizar para hacer grabaciones de estudio, la madera Birch (Abedul) sería perfecta. Pero si buscamos un tono más grueso, potente y se va a utilizar en lugares abiertos como un concierto, la madera Maple (Arce) sería la más indicada.

5) El tamaño de las piezas.
Si vamos a tocar jazz, necesitaremos unas medidas más pequeñas, sobre todo en el bombo. Uno de 18" es ideal. Si nuestro estilo es hard rock tenemos que utilizar piezas más grandes que nos proporcionen más volumen, pegada, más contundencia. Claro que todo esto dependerá también del grosor del casco, de cuántas láminas contenga y el tamaño o profundidad del timbal.
elegir batería

6) Los incondicionales Parches.
Elegir unos buenos parches que te ayuden a sacar o tener el sonido que estás buscando. Con la gran variedad de parches que existe en el mercado debemos tener bastante claras las características de cada una de ellas para poder elegir correctamente.

7) Calidad de los herrajes.
Una batería no es exclusivamente buena por la calidad de la madera que se ha utilizado en su construcción. La calidad de los herrajes es fundamental tanto en el sonido como en la duración del set.

8) Platos.
Elección de los platos que más se adecuan a nuestro estilo musical. No se utilizan las mismas series para tocar jazz que metal.

9) Material de segunda mano.
Es aconsejable a veces mirar en el mercado de 2ª mano. Puede haber cosas muy interesantes.

10) Referentes.
Al principio ayuda mucho imitar a los ídolos. Ellos sí que tenían claro qué sonido querían tener y escuchándoles ayudaran a encontrar el  propio. Una buena referencia es utilizar las marcas, sets, medidas, parches, platos, etc., que utilizaban ellos.

Comentarios

Entradas populares