CUIDADOS DEL OÍDO EN EL ÁMBITO MUSICAL







Como en toda profesión se deben de llevar pautas para evitar problemas de salud y en este caso en el ámbito musical no es la excepción, pues existen riesgos en la actualidad que pueden afectar el sistema auditivo. La mayoría de los músicos, tecnólogos o ingenieros de sonido no son conscientes de que cada vez que entran en un ensayo, una sala de conciertos, un estudio de grabación u otra situación en la que haya que interpretar o escuchar es muy posible que estén poniendo su oído en riesgo.


La afección auditiva más común que presentan los músicos es el zumbido, un sonido silbante en los oídos que normalmente sigue a la exposición a un ruido fuerte. Esta afección, aunque normalmente temporal, después de un concierto a gran volumen, puede llegar a ser permanente.


Lo que ocurre es que una excesiva exposición al sonido irrita las cerca de 15.000 a 20.000 diminutas terminaciones nerviosas que hay en el oído interno, y cuando están dañadas ya no transmiten el sonido al cerebro correctamente. Los niveles de sonidos en fábricas están controlados y regulados por organismos relativos ala salud, sin embargo, los músicos e ingenieros de sonido se encuentran expuestos por si mismos a niveles de sonido que pueden llegar a causar daño permanente en el oído. 


Cuando hablamos del oído y los cuidados que debemos tener para evitar daños es muy importante que reconozcamos la importancia del órgano auditivo en los seres vivos y la función que cumple. El oído es el órgano encargado de recibir sonido, además de que es una pieza clave en el proceso de equilibrio y posición del cuerpo humano. En algunos animales este órgano se encuentra desarrollado de forma avanzada, especialmente en animales acuáticos; en los humanos el oído juega un papel muy importante pero este desarrollo aun no es tan avanzado.


El oído no sólo se limita a recibir el sonido, sino que es capaz de detectar el volumen, dirección  y tono del mismo, transmitiendo esta información  al cerebro para su procesamiento. Este órgano también cuenta con una gran cantidad de terminales nerviosas las cuales registran los movimientos del cuerpo y ayudan a que este se mantenga equilibrado.


Además de conocer la importancia del órgano auditivo, debemos tener muy claro que causa daño en él y cómo podemos prevenir daños. El exceso de ruido produce en los seres humanos enfermedades fisiológicas como: dolores de cabeza, perdida de sueño, pérdida del apetito, insatisfacciones en las actividades etc. Además causa alteraciones psíquicas como mucho estrés, y alteración en los nervios. El principal daño que se ocasiona con el exceso de ruido es al órgano auditivo, puede llegar a ser tanto el daño que en ocasiones puede resultar irreversible.

En el ámbito musical es muy importante saber que el oído es el principal instrumento de cualquier persona que se dedique a trabajar en torno a la música, puesto que por medio de su oído es que se captan los sonidos, la armonía y todo lo que le concierne a su profesión; sin audición es muy difícil y casi imposible que se pueda trabajar en lo relacionado con la música, es por ello que conocer acerca de este tema y mantenernos informados y actualizados en esto es parte de nuestra formación profesional.

Conocer acerca de este tema resulta muy importante ya que poco conocemos tanto la importancia como los cuidados que debemos tener con nuestro órgano auditivo, puesto que de esta forma seremos nosotros mismos quienes empecemos a darle ese cuidado que merecen nuestros oídos y de esta forma podemos contribuir a la concientización de otras personas que quizás desconozcan este tema.



CASOS CONOCIDOS

En 2016 medio mundo del rock se alarmó al saber que Brian Johnson, entonces cantante de AC/DC ocasionaba la cancelación de la gira por USA porque sus médicos le habían alertado de que su pérdida auditiva ya no podía aguantar más esa actividad sin un riesgo altísimo de acabar en severísima sordera.

Resultado de imagen para Lars Ulrich de Metallica
Lars Ulrich de Metallica

Los casos de acúfenos (esos molestos 'pitidos' incesantes que parecen estar permanentemente en los oídos de los afectados) son muy habituales, y no por casualidad los presentean tantísimos baterías como Lars Ulrich de Metallica. Phill Collins es otro batería que ha referido problemas serios con su audición. Pero no se libra ningún instrumento. Eric Clapton o Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers) han contado también que sufren de tinnitus.




Resultado de imagen para Anthony Kiedis (Red Hot Chili
 Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers)
Hoy nos mirarnos el ombligo: desde la perspectiva de prevención de riesgos laborales, es evidente que los músicos y técnicos de sonido forman un colectivo que necesitaría una vigilancia y sensibilización específicos. Aunque especialmente grave en el mundo pop/rock por los excesos a los que llegamos con la ampificación, tampoco se libran los músicos clásicos.

Comentarios

  1. ecesitaría una vigilancia y sensibilización específicos. Aunque especialmente grave en el mundo pop/rock https://reclamajusticia.es/que-fueron-las-cruzadas/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares