12 canciones que muestran el mejor sonido del bajo




No importa quién lo niegue, estas canciones demuestran que el bajo es el mejor instrumento de todos

El bajo eléctrico nació a principios de los años 30, a partir de la idea de crear un instrumento que sustituyera el sonido del contrabajo y sus enormes dimensiones. Los primeros bajos eléctricos fueron hechos por Paul Tutmarc, los cuales no tuvieron mucho éxito comercial en su época; sin embargo, más adelante, a principios de los 50, Leo Fender retomaría la idea para crear el Precision Bass, con un diseño muy similar a una guitarra eléctrica pero con un cuello más largo. A partir de esto comenzó un viaje para experimentar con los sonidos graves y de percusión junto con los armónicos, acordes y técnicas generales y especializadas que han evolucionado en la música y en la forma de abordar este instrumento.

El bajo puede pasar desapercibido en muchas ocasiones, no porque se ejecute de manera incorrecta o no tenga importancia melódica, sino por el sonido grave y ambiental que produce. Un sonido que se puede perder entre las notas agudas de una guitarra y los golpes de percusión de la batería; es el enlace en la comunicación entre estos dos instrumentos, y sigue la velocidad de la batería para que la guitarra construya riffs y solos que armonicen en conjunto. Una buena línea de bajo es la base para que una melodía sea capaz de contagiar a miles de personas.

Las siguientes canciones son claros ejemplos de cómo el sonido grave y la simpleza de unas notas, le dan una dimensión más profunda a la música para hacerlas memorables:


"Addicted To That Rush"
Mr. Big

Aquél que piense en pleno siglo XXI que el bajo no se escucha, brilla o no puede tener protagonismo, simplemente vivió bajo una piedra todo este tiempo. Billy Sheehan ha sido una verdadera institución bajística desde sus inicios y hasta hoy en día con The Winery Dogs y todos los proyectos en los que se involucra.



"You Can't Hold No Groove"
Victor Wooten

Hablar de Victor Wooten es hablar indiscutiblemente de uno de los bajistas más importantes del mundo de la música. Su estilo único y virtuoso ha logrado darle la vuelta al mundo y aunque no podemos elegir una sola canción, Wooten claro que puede retener todo el groove.



"Billie Jean"
Michael Jackson

El bajo también produce en las personas ánimos de bailar y moverse a su ritmo. En 'Billie Jean' ese sonido sordo que parece estar debajo de la canción es lo que hace que te quieras poner de pie e imitar los movimientos del gran ídolo del pop.


"Another one bites the dust"
Queen

Queen es de esas bandas en las que todos sus integrantes eran genios musicales. Jhon Deacon no fue la excepción y lo demostró a través de la discografía de esta agrupación. Destacándose en composiciones que se han convertido en clásicos, como la tonadita de 'Under Pressure' que todos conocen, aunque la línea más famosa de Deacon fue 'Another one bites the dust', una muy simple pero con un ritmo pegajoso.


"Lacquer Head" 
Primus

Para tocar funk se necesitan líneas de bajo que destaquen; su sonido está compuesto por los ritmos africanos, la percusión y los graves, ya que son la base para que la gente, al escucharlo, sienta ganas de moverse y bailar. Para combinarlo con el rock de una forma tan extraña y slappera como lo hace Primus solo se necesita una cosa: ser Les Claypool.



"Nobody Weird Like Me"
Red Hot Chili Peppers

Flea es uno de esos bajistas fuera de lo convencional; su capacidad para cautivar a la audiencia junto con su carisma lo ha convertido en una estrella musical. Si a esto le añadimos su habilidad para crear ritmos complejos pero pegajosos y una depurada técnica lograda a través de los años, con justa razón es uno de los pocos bajistas que se han consagrado en el gusto del público. Tal vez incluso más que sus compañeros. En "Nobody Weird Like Me" demuestra ese estatus y esa inquietud con majestuosidad.


"Detroit"
Marcus Miller

Desde el mundo del Jazz también llegó este increíble bajista que logra conjuntar ritmos percusivos y bailables con increíbles melodías simplemente para degustación teniendo como eje y guía una sola cosa: su bajo eléctrico. Si te gusta este instrumento, Marcus Miller es un instrumentista que no puedes dejar de seguir.


"Eagle Fly Free"
Helloween

Tal vez Helloween y el Power Metal en general no sean lo más rudo que el metal tiene para ofrecer, pero se han ganado su lugar a pulso con la rapidez y la complejidad musical que su música posee. Para muestra un botón: escucha ese solo de bajo. Puro tapping del bueno.


"Stay Clean"
Motörhead

Lemmy Kilmister es el epítome del rockstar. Excesos, drogas, mujeres, alcohol y mucho metal fueron lo que siempre caracterizaron su vida. Con un estilo único durante su carrera, logró consagrarse como una verdadera leyenda y llevó el sonido del bajo a otras dimensiones. Muchos le adjudican los principios del metal a Motörhead y a Lemmy, aunque su mantra siempre fue el mismo: «Somos Motörhead y tocamos rock & roll». Lo cierto es que aceleró el sonido de este instrumento, lo llenó de acordes y una distorsión sin cadenas... justo como él. Así rompió las reglas establecidas hasta esa época.





"Go Skate!"
Suicidal Tendencies

Suicidal Tendencies es una banda llena de hardcore, punk y un poquitín de metal. Tal vez no esperaríamos que esta combinación presentara un bajo tan poderoso, sin embargo... Suicidal se caracteriza por líneas bajísticas que te pondrán a mover la cabeza y de paso a usar la patineta.


"Forty Six & 2"
Tool

El bajista de Tool, Justin Chancellor, ha creado algunos ritmos muy interesantes para esta banda progresiva. En "Forty six & 2" los hammer-ons y pull-offs le dan forma a este compás hipnótico tan característico en su música, que después simplificaría y perfeccionaría en otras canciones como "Schism" y todo su más reciente disco: Fear Inoculum.



"Money"
Pink Floyd

Una de las líneas más famosas y más simples de una de las bandas más reconocidas del rock. En "Money", Pink Floyd demuestra cómo unas cuantas notas tocadas a la velocidad correcta pueden generar el asombro de millones de personas alrededor del mundo.



No importa si tu oído no está entrenado. Para saber que en una canción escuchas el bajo sólo es necesario percatarte si tu cuerpo se mueve, qué parte y a qué ritmo. Una buena línea en el bajo te va provocará moverte a un ritmo frenético, relajado o cadencioso, todo de acuerdo al tipo de música que prefieras. Podrías escuchar Iron Maiden o tal vez a Bootsy Collins... probablemente a Rush, o incluso a Snarky Puppy. ¡No importa! Lo cierto es que hay un sinfín de bandas que demuestran que el bajo es sin duda el mejor instrumento de todos.

También les comunicamos que nuestro curso económico o regular tienen descuento de 30 soles.

Comentarios

Entradas populares