La serie armónica



Debemos comenzar por explicar un fenómeno acústico conocido como serie armónica. Cuando escuchamos un sonido producido por un instrumento musical estamos en realidad escuchando una multiplicidad de sonidos que forman la serie armónica.

Ya en el siglo XVII el francés Joseph Sauveur (1653-1716) y el inglés Thomas Pigot (1657-1686) notaron que las cuerdas al vibrar vibran por secciones, fenómeno que explica el por qué una sola cuerda produce esta multiplicidad de sonidos.

Algunos puntos a señalar:

  • Hemos escrito las notas musicales correspondientes a los primeros 16 armónicos de la serie. Es obvio que son muchos los armónicos que siguen a estos primeros armónicos.
  • El primer armónico o fundamental no es necesariamente el armónico más fuerte.
  • El balance entre los armónicos varía constantemente. Esto junto con la inmensa cantidad de armónicos explica la dificultad con que nos encontramos al sintetizar sonidos.

Importancia de la serie

El diálogo entre el ser humano y la naturaleza al que hacemos referencia en el subtitulo de este artículo gira en torno a la serie armónica. Podríamos decir que la naturaleza nos habla con la serie armónica y el ser humano responde con los diferentes sistemas de afinación que discutiremos.

La serie armónica define muchos de nuestros intervalos. A continuación señalamos la octava, quinta, cuarta, tercera mayor y séptima menor:




Podemos calcular la razón matemática (o tamaño) de los intervalos dividiendo la frecuencia de las notas. A continuación presentamos la frecuencia de algunos armónicos y calculamos en la tabla el tamaño de algunos intervalos:


Con estos conceptos esperamos que puedan ayudar, déjanos tus comentarios de este artículo...Hasta el próximo domingo!!


Comentarios

Entradas populares